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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 862

AVIACIÓN MILITAR y las capacidades de transporte del TNI-AU. Según las especificaciones suministradas por Airbus, el A400M puede transportar una carga útil máxima de 37 toneladas con un volumen de 340 m3 en la configuración logística. La aeronave también puede acomodar hasta 116 soldados o paracaidistas totalmente equipados, sentados en cuatro filas longitudinales, en su configuración de transporte militar. Con su carga útil máxima, el A400M tiene una autonomía de 1.300 km, mientras que con una carga útil de hasta 25 toneladas, la aeronave puede despegar y aterrizar en austeras pistas de aterrizaje de hasta 750 m. Se espera que el gobierno indonesio comience “pronto” los procedimientos formales de adquisición, aunque no se ha dado un calendario específico. La suma de 2 mil millones USD será financiada con préstamos extranjeros para la exportación. Retiradas en el Programa T-X El programa T-X está destinado ., a reemplazar los longevos Northrop T-38 de la USAF, utilizados por primera vez en la década de los 60. La firma del primer contrato está previsto para finales del año 2017 y su entrada en servicio, en el 2024. El programa prevé la adquisición de al menos 350 ejemplares. Raytheon se retira de T-X Raytheon, asociado inicialmente con Leonardo para lanzar el T-100, ha decidido no competir en el programa para reemplazar los futuros entrenadores de caza de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). En un comunicado de prensa conjunto el pasado 25 de enero, las dos compañías anunciaron que no habían podido llegar a un acuerdo de negocios para dar la mejor solución que satisficiera plenamente los intereses de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Fruto de ello, Raytheon y Leonardo comunicaron que no proseguirán conjuntamente el concurso T-X. El anuncio se produjo poco antes de que Raytheon publicara sus resultados financieros del 2016. Raytheon era el contratista principal de la oferta, ofreciendo una versión estadounidense del modelo Leonardo (anteriormente Alenia Aermacchi) M-346, vendido hasta la fecha a Israel, Italia, Polonia y Singapur. En octubre pasado Raytheon y Leonardo anunciaron planes para construir el T-100 en Meridian, Mississippi, si el modelo era el ganador del concurso valorado en 16.300 millones de dólares. A fecha de hoy, no está claro si Leonardo planea pujar por el contrato T-X de forma individual, aunque la opción de continuar sin un socio estadounidense parece poco probable. Northrop Grumman sale del T-X Northrop Grumman y BAE Systems han decidido no competir en el programa para reemplazar los futuros entrenadores de caza de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). En un comunicado facilitado por las dos compañías, manifestaron que mantenerse en el programa “iría en contra de los interés de las compañías y de sus accionistas”. La decisión de Northrop y BAE se produce menos de una semana después de que Leonardo (anteriormente Finmeccancia) y Raytheon anunciaran que habían terminado su asociación para producir un avión basado en el Leonardo T -100. Se esperaba que el fabricante estadounidense ofreciera su Modelo 400 propulsado por un solo F404. Un prototipo, construido por su filial de Scaled Composites, fue captado por primera vez mientras realizaba pruebas en tierra en el Mojave Air and Space Port de California durante el pasado mes de agosto, volando por primera vez el 24 de agosto. Parece que el principal motivo que ha originado la renuncia de Northrop Grumman ha sido el cambio de “filosofía” del programa y los movimientos y evoluciones rápidos de la competencia. Y es que lo que inicialmente parecía un concurso low cost que favorecía una solución de bajo riesgo, se ha convertido en un programa con requisito de gama alta. Algunos competidores se quedaron “obsoletos” por detrás del modelo de Boeing, cuyo diseño parece cumple todos los objetivos. A medida que la administración de Trump parece imponer nuevas filosofías en la contratación de Defensa, la industria está encaminándose a una guerra de precios, mientras la Administración exige el cumpliendo de esos requisitos de alto nivel. La USAF envió una última solicitud de propuestas para el programa T-X el pasado 30 de diciembre de 2016. Se espera que la selección final se haga público antes de finales de este año. Estas últimas decisiones dejan a Boeing/Saab, Lockheed Martin y Sierra Nevada/ Industrias Aeroespaciales Turcas en la carrera por el contrato T-X. De estos, sólo Lockheed Martin, asociado con Korea Aerospace Industries (KAI), está ofreciendo un avión basado en un diseño existente el T-50A derivado de KAI T-50. Las otras dos ofertas están basadas en diseños de “nueva creación”. Por otro lado, todavía existe la posibilidad de que Textron pueda entrar en la licitación con un desarrollo de su avión de ataque ligero Scorpion. 246 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2017


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