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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866

INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA La orden de compra para los dos primeros aviones ya ha sido enviada a Airbus con una fecha de entrega en el año 2020. Cinco aviones adicionales serán contratados en breve junto con una opción para cuatro más. CESA firma con EMK un contrato para el depósito hidráulico del KF-X CESA firma con la empresa ., coreana Energy & Machinery Korea, en el marco de Paris Air Show 2017, un contrato por el que la empresa española CESA se convierte en responsable del desarrollo del depósito hidráulico del caza KF-X y la fabricación de parte de las unidades de la serie. Korea Co. es una empresa con experiencia en sistemas de producción, filtrado de gases y fabricación de elementos estructurales y equipos para aeronaves y sistemas de defensa. Tiene una reconocida reputación desde KAI como proveedor local, con experiencia en el T50 y los helicópteros KUH Surion y LCH/LAH. CESA y EMK han trabajado juntos con anterioridad en varios proyectos; proyecto bajo el sello Eureka de la Unión Europea, para el desarrollo de un Sistema Embarcado de Generación de Gas Inerte (OBIGGS), para la inertización de los tanques de combustibles de los aviones, y en el
 desarrollo de los dos elementos principales del sistema de distribución hidráulica, el depósito y el manifold de filtros para el helicóptero LCH/LAH. Este nuevo acuerdo de colaboración entre CESA y EMK es un nuevo hito en el establecimiento de una fuerte colaboración que se prevé en el futuro. El Korea Aerospace Industries KF-X es un programa de Corea del Sur para desarrollar un caza polivalente avanzado para la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) y la Fuerza Aérea de Indonesia (TNI-AU), encabezada por Corea del Sur con Indonesia como socio principal. El objetivo general del programa es producir un caza de generación 4.5 para el 2020. La producción prevista es de doscientas unidades repartidas en 120 para la Fuerza Aérea de la República de Corea y 80 para la Fuerza Aérea de Indonesia. Corea del Sur planea recibir los aviones en el periodo 2023-2030. El demostrador VSR700 (OPV) supera las pruebas de vuelo autónomo El vehículo no tripulado ., VSR700 está siendo desarrollado por Airbus Helicopters y Helicopteres Guimbal, el fabricante original del helicóptero Cabri G2 certificado civilmente del cuya plataforma se deriva, a partir de un requerimiento de la Armada francesa. Airbus Helicopters ha comenzado recientemente con éxito las pruebas en vuelo autónomo de un demostrador OPV (Vehículo pilotado opcionalmente) del VSR700, preparando el camino para el primer vuelo del prototipo real en 2018. El realizar las pruebas de vuelo autónomo con un piloto a bordo, además de aumentar la seguridad de la aeronave durante dichas pruebas, permite validar la integración del sistema de vuelo de Airbus Helicopters con el vehículo aéreo y su planta de potencia específica. El sistema de control de vuelo de Airbus es un sistema multicanal completamente digital con un alto nivel de redundancia. El demostrador ha sido capaz de despegar, realizar un vuelo estabilizado y diferentes maniobras. El éxito de estos ensayos ayudará a madurar las tecnologías asociadas al vuelo autónomo y confirman la idoneidad de la plataforma Cabri G2 para el proyecto VSR700. Pruebas marítimas del Cabri G2 también han tenido lugar recientemente con el apoyo de una fragata de la Armada francesa para evaluar el dominio del vuelo del VSR700 en operaciones a bordo. El VSR700 será capaz de transportar una amplia gama de equipo con una capacidad máxima de 250 kg. Dependiendo de la misión, la autonomía podría exceder las 10 horas. Desarrollado para cumplir los requisitos de un vehículo aéreo no tripulado embarcado, también podría emplearse para operaciones militares terrestres relacionadas con las misiones de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos, Reconocimiento (ISTAR) gracias a los sensores ópticos del VSR700 y su radar marítimoterrestre. El VSR700 tendrá un costo de operación mucho menor que el de un helicóptero tripulado porque requiere menos recursos y presencia humana para su operación y mantenimiento. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2017 669


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