720 Retornos industriales y AFSC

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866

Retornos industriales y AFSC Francisco José Rubio Bravo Teniente coronel del Ejército del Aire Detalle del logo de la OTAN en el fuselaje ANTECEDENTES (BAJA EN SERVICIO DE TRES AVIONES E-3A). Como consecuencia de la salida de Canadá del programa NAEW&C en el año 2012 y con la finalidad de que dicha salida no supusiera un incremento de la aportación financiera para el resto de naciones participantes en el mismo, tanto en el presupuesto de Operaciones y Sostenimiento como en el presupuesto de la modernización en curso, se tomó la decisión de dar de baja tres de los 17 aviones del Componente NAEW&C. De esta manera se reducía el presupuesto anual de Operaciones y Sostenimiento, manteniéndose las cuotas a financiar por cada una de las naciones y se mantenía la aportación de financiación planeada para los distintos programas de modernización en curso. Como consecuencia de esa decisión, el primer avión se dio de baja en junio de 2015, contratando una preservación del mismo para recuperar piezas de repuesto durante un periodo máximo de 10 años. Las bajas en servicio del segundo y del tercer avión tendrán lugar, previsiblemente, a finales de 2017 y a finales de 2018 respectivamente. Con la finalidad de cumplir todos los requisitos exigidos por el Departamento de Defensa estadounidense con respecto a las USA International Trafficing in Arms Regulations (USA ITAR), las bajas de aviones se llevan a cabo en el 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group (AMARG), Tucson, Arizona. PROYECTOS ACTUALES DE MODERNIZACIÓN (4ª ENMIENDA AL MMOU) Existen actualmente tres programas simultáneos de modernización en curso incluidos en la 4.ª enmienda al Multilateral Memorandum of Understanding (MMOU) que previsiblemente se completarán antes de que finalice el año 2018: Communications, Navigation, Surveillance / Air Traffic Management (CNS/ATM). El CNS/ATM es una modernización de los equipos de cabina a una glass cockpit que implicará un importante cambio en la tripulación, ya que supondrá la supresión del puesto de navegante. Además, también supone la modernización de los simuladores de cabina de la base aérea de Geilenkirchen. Recientemente, a la modernización CNS/ATM se le ha añadido la actualización del Traffic Collision Avoidance System (TCAS) a su versión 7.1 y se ha incluido la capacidad Automatic Dependent Surveillance–Broadcast (ADS-B) Out. El primer avión CNS/ATM aterrizó en Geilenkirchen el 17 de noviembre de 2016 y actualmente ya se cuenta con tres aviones en los que dossier 720 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2017


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