715 Siempre juntos para operar

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866

dossier OPERACIÓN ANCHOR GUARD (IRAK) Siempre juntos para operar. 35 años de la operación Eye in the Sky Fernando Gómez Porrua Teniente coronel del Ejército del Aire La operación Anchor Guard no solo fue la primera misión real volada por el Componente, supuso también la prueba de fuego donde demostrar que la primera unidad multinacional aérea de la OTAN, era capaz de llevar a cabo lo que hasta entonces eran solo buenos deseos y duros entrenamientos. En el año 1990, la crisis producida en el Golfo Pérsico daba paso a una seria confrontación militar que tendrá como consecuencia el nacimiento de la operación Anchor Guard, con el lanzamiento de su primera misión el día 9 de agosto de 1990. Las tripulaciones fueron desplegadas en Turquía en rotaciones de 14 días, donde volaban, prácticamente a diario, misiones de más de 10 horas. Se volaba una órbita situada al norte de la frontera iraquí, en la época en la que el avión aun no contaba con sistemas ESM (Electronic Support Measures) y cuando los informes de inteligencia estaban “reportando” una actividad de más de 700 cazas iraquís, incluyendo MiG-29 Fulcrum, SU-24 Fencer y Mirage F-1. Además, debido a la alta amenaza de ataque químico en toda la zona, el equipo NBQ se convirtió en compañero de viaje inseparable para todos los componentes del destacamento, tanto en vuelo, como en tierra. Al comienzo de la operación, la misión principal era la de vigilancia aérea sobre Turquía y el mar Mediterráneo, pero después del 17 de enero de 1991, cuando comienza la operación Desert Storm, las misiones voladas pasan a ser de defensa aérea, incluyendo patrullas de combate aéreo (CAP) para la protección de Turquía. El TCA (Trainer Cargo Aircraft) también jugó un papel muy importante en la operación Anchor Guard, como “caballo de batalla” del Componente. Desde su adquisición en 1988, dotó al Componente de la capacidad de poder actuar de manera más independiente, proporcionando una inmediata disponibilidad día y noche, 7 días a la semana, para todas aquellas misiones de transporte a las que fueran encomendados. Las lecciones aprendidas en esta primera misión real del Componente, supusieron la base de las futuras operaciones, así como la confianza y ¡Misión cumplida!, las tripulaciones españolas han completado numerosas misiones en los años que llevan trabajando en el Componente E-3A REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2017 715


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