728 Sistema de navegación aérea

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866

Sistema de Navegación Aérea Calibración e inspección: una actividad poco conocida Entendemos por Sistema de Navegación Aérea (SNA) al conjunto de instalaciones, procedimientos, técnicas y personal, que colaboran estrechamente, teniendo como resultado hacer posible conducir eficientemente una aeronave a su lugar de destino, asegurando la integridad de los tripulantes, pasajeros y de los que están en tierra. Para que las aeronaves puedan llevar a cabo la ruta programada sin desviaciones y sin que se produzcan incidentes entre ellas, como pérdidas de separación o, en el peor de los casos, colisiones, existen numerosas instalaciones que permiten el posicionamiento de una aeronave. Los principales son el VOR (VHF Omni Range), el DME (Distance Measuring Equipement), el GNS (Global Navigator System), el TACAN (Tactical Air Navegation System), y el NDB (Non Directional Bacon). Como radioayudas para la aproximación y el aterrizaje, está el ILS (Instrument Landing System). Para la vigilancia y control, se utilizan diversos tipos de RADAR, entre los que se encuentran el PSR (Primary Surveillance Radar) y el SSR (Secondary Surveillance Radar). Para que todo lo que engloba el Sistema de Navegación Aérea de un país, pueda ser utilizado por las aeronaves como usuarias, de forma fiable y segura, es necesario que la autoridad designada por cada Estado como responsable de ello vigile periódicamente que todo está según las normas establecidas y aceptadas internacionalmente, plasmando los resultados en un certificado, el cual se obtiene después de haber efectuado la actividad de la inspección en vuelo de todos y cada uno de los componentes del Sistema de Navegación Aérea. La herramienta que se utiliza para desarrollar la actividad nombrada, consta de una aeronave, una consola a bordo de ella e integrada con los parámetros de vuelo y personal, muy experto, con formación específica para desarrollar la inspección. Las técnicas de vuelo y posicionamiento de la aeronave para obtener el grado de bondad de los componentes del SNA ha evolucionado desde el seguimiento José Luis Depón Ramos Comandante del cuerpo de ingenieros del Ejército del Aire Antenas del localizador de un ILS 728 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2017


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