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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866

Ka-52 disparando cohetes de 80 mm S-8. (Imagen propiedad de silence_hr) en modo dual). Siendo la motorización igual que el Ka-52 original, la variante marina incorpora en su rotor un conjunto de rótulas elastoméricas en las juntas de las palas, que le permiten operar con total efectividad cuando la configuración de combate adoptada implique un peso máximo al despegue superior al del Ka-52 terrestre. Quizá la diferencia más significativa será la hipotética incorporación en un futuro de un radar AESA, que sustituiría en funciones al Arbalet-52. Gracias a la capacidad operacional proporcionada por el nuevo radar (en la longitud de onda milimétrica), aumentaría la capacidad de detectar y adquirir satisfactoriamente objetivos terrestres; la detección de blancos navales sería posible a una distancia de hasta 180 km gracias a la incorporación de un canal de trabajo adicional en la longitud de onda centimétrica. La capacidad de los modos aire-aire también se vería incrementada, con posibilidad de detección de UAV y de blancos aéreos volando a ras de suelo. CONCLUSIONES El Kamov Ka-52 fue concebido en una época de incertidumbre para la empresa constructora, que vio cómo su Ka-50, destinado a ser la punta de lanza en materia de helicópteros de ataque del ejército Ruso, languidecía al poco de entrar en servicio, dada la situación económica y política rusa tras el colapso de la Unión Soviética. No obstante, la fe y esfuerzo demostrados por su creador, Sergey V. Mikheev, ha conseguido que en la actualidad, el programa de helicóptero de ataque Ka-52 esté completamente “vivo” y en permanente desarrollo de capacidades y mejoras respecto a las primeras entregas. Es cierto que en el momento de entrada en servicio, el Ka-52, pese a mantener un nivel general óptimo, en ciertos puntos 678 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2017


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