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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866

Aviones Awacs en el parking te localización, la Participa en, y la revisión del software perifeférico proporcionado por agencias externas. TRIPULACIÓN Flight Deck El Flight Deck (FD) o cabina de vuelo engloba los puestos de piloto, navegante y mecánico de vuelo, siendo este último el único puesto de la cabina de vuelo ocupado por suboficiales. En la actualidad el Ejército de Aire cuenta con una vacante de mecánico de vuelo, Flight Engineer (FE), en el Escuadrón Uno (SQ1) para los empleos de sargento y sargento primero cuya especialidad fundamental sea MAE/MOP. Las funciones que el mecánico de vuelo desempeña en este sistema de armas no son muy diferentes de las que desarrollaría en cualquier otro. Estas incluyen los cálculos necesarios antes del vuelo, como el combustible requerido para el tipo de misión a realizar y la duración de la misma (fuel planning), weight & balance, datos de despegue y aterrizaje (TOLD), datos de crucero, órbita y “bingo” (in-flight data), así como inspecciones prevuelo y postvuelo, lectura y ejecución de procedimientos normales y de emergencia, puesta en marcha, ajuste de la potencia de los motores para despegue, ascenso, crucero, motor y al aire, control y actuación de los sistemas de repostaje en vuelo y monitorización de sistemas, así como del perfil de vuelo, velocidad y altitud o nivel de vuelo. Además y debido a la configuración propia de la plataforma E-3A, el Flight Engineer es el enlace entre la cabina de vuelo y el compartimento de misión. Durante la ejecución de los procedimientos normales el mecánico de vuelo realiza todas las coordinaciones pertinentes con el Mission Crew, para el encendido de los equipos de misión (debido a la gran potencia y refrigeración que requieren) o para el repostaje aéreo. En caso de emergencia, real o de entrenamiento, de humo o fuego en cabina, el mecánico de vuelo es el encargado de coordinar con los fire fighters para la resolución de ésta. Como cualquier otro tripulante, a su llegada el candidato se incorpora al ATS (Aircrew Training Squadron) para la realización del curso de BQ (Basic Qualification) con una duración aproximada de seis meses, tras la superación de este y después de completar una serie de módulos teóricos específicos y un simulador con escenario de combate (Combat Flight Simulator) se certificará como CR (Combat Ready) pasando a formar parte de los escuadrones operativos. Mission Crew Todos los suboficiales del Ejército del Aire con la aptitud de operador de Alerta y Control, independientemente de su lugar de trabajo en el Componente E-3A, son tripulantes y forman parte de la denominada Front Row dentro del Mission Crew, compuesta por un equipo de tres operadores de vigilancia o SO (Surveillance Operator). Su tarea consiste en la iniciación, seguimiento, identificación y “reporte” a agencias externas, mediante Data Links o vía radio, de los contactos aéreos o marítimos detectados en el área de vigilancia que tengan asignada. Para poder realizar esta tarea trabajan en equipo; este es uno de los valores inculcados durante su paso por el ATS, repartiéndose el trabajo de forma dinámica durante la misión, conforme esta evoluciona. El conocimiento en profundidad del sistema automático con el que trabajan y la autonomía que tienen para modificarlo facilita que entre tres operadores puedan realizar estas tareas asignadas en áreas de gran tamaño, sin descanso, durante periodos de tiempo superiores a las ocho horas. dossier REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2017 709


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