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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866

dossier Environmental and Control Systems & Electrics Uno de los puestos de suboficial más importantes con los que cuenta España en la estructura del Componente es el de jefe de sección del taller de Environmental and Control Systems & Electrics (E&E). Como jefe de sección su tarea es fundamental en la gestión y priorización de las tareas de mantenimiento no solo a nivel interno de la sección sino también con los demás talleres, algo que es fundamental a la hora de optimizar los recursos. Es el responsable de identificar y “reportar” los problemas y dificultades encontrados a su cadena de mando para una pronta resolución de los mismos. Las funciones como jefe de sección, entre otras incluyen: la gestión del personal a su cargo, incluyendo su entrenamiento y su distribución en turnos de trabajo, asesoramiento al mando en lo relativo a su área de responsabilidad, incluyendo posibles proyectos o modificaciones, y LOX (liquid oxigen) Control Officer. Como jefe de sección debe estar cualificado para la realización de las funciones de Deployed Commander Logistics (DCL) en las FOB, FOL o en cualquier otra localización donde el Componente despliegue. A todo esto debemos añadir la realización de servicios como Logistics Wing Supervisor y de Maintenance Duty Officer (MDO) que durante los fines de semana, festivos y a diario, a la finalización del turno de mañana es el POC para la gestión del Logistics Wing de acuerdo con los requisitos operacionales que puedan surgir. Aircraft Inspection Section Otra de las vacantes conseguidas tras la implementación del nuevo PE es la de Dock Chief o supervisor de la Aircraft Inspection Section o taller de Revisiones y Reparaciones y que tiene a su cargo a 22 mecánicos de mantenimiento de aeronaves. Además de las tareas propias de supervisión de la sección, es el encargado de realizar las coordinaciones oportunas y el responsable de que cada avión que está en revisión cumpla los plazos establecidos para la realización de la misma. Sus funciones principales son: programación conjunta con la sección de Plans & Scheduling de las revisiones de mantenimiento tanto completas como parciales (16 y 15 al año respectivamente, gestión de entrega y recepción de las aeronaves en las inspecciones externas al Componente, actualización y mantenimiento de órdenes técnicas así como de la documentación propia de cada avión. A todas sus tareas y responsabilidades como Dock Chief debemos añadirle las propias como inspector de revisión, y que incluyen la preparación y configuración de registros, la inspección como tal, lubricación, reparaciones cuando estas sean necesarias, reconfiguración y cerrado de registros y la puesta en marcha y comprobación de motores. Avionics Section El Avionics Technician realiza mantenimiento de primer escalón pero además, debido a que la mayoría de los técnicos que trabajan en este taller son NATO International Civilians (NIC), se ejercen funciones como supervisor de taller, en todo lo relativo a la gestión de su personal. El momento más crítico en la rutina diaria del taller, ya sea en Geilenkirchen, una FOB/FOL o en cualquier otra localización, se produce en el momento de lanzar un avión. Cualquier discrepancia o red ball, término con el que se conocen las averías surgidas durante la inspección prevuelo de la tripulación, pasa a ser la prioridad número uno del taller. El alto grado de preparación y experiencia de los técnicos resulta casi siempre en un despegue sin apenas retraso o con un impacto menor de lo esperado. En la actualidad, el taller de aviónica afronta uno de los mayores retos de su larga trayectoria: la modernización de la cabina de vuelo de la flota de E-3A, pasando de una antigua y clásica instrumentación analógica a un moderno sistema digital mencionado anteriormente y conocido como CNS/ATM DRAGON (Comunications, Navigation, Surveillance / Air Traffic Management, Diminishing Manufacturing Sources, Replacement of Avionics for Global Operations and Navigation) también conocido como Glass Cockpit. Esta modernización supone un gran esfuerzo a nivel de reentrenamiento y certificación del personal. BASE SUPPORT WING Dentro del Base Support Wing o Agrupación Base podemos encontrar dos vacantes que se cubren con suboficiales españoles. Una de ellas se encuadra en el Force Protection Branch para la especialidad de Armero y la otra en el Comunications and Information Systems (CIS) Squadron para la especialidad de Telecomunicaciones y Electrónica. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2017 713


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