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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866

dossier satisfacción para todos, de poder demostrar que el duro entrenamiento efectuado funcionó, cosechando los éxitos esperados y haciendo aún más grande la vieja máxima de Entrena como luchas y lucha como entrenas. El Componente voló entre el 9 de agosto de 1990 y el 16 de marzo de 1991, un total de 1.129 misiones y 8.581,8 horas en apoyo de la operación Anchor Guard. OPERACIÓN DENY FLIGHT (ANTIGUA YUGOSLAVIA) Sin lugar a dudas la operación más compleja y exigente en la historia del Componente E-3A, fue la realizada en la antigua Yugoslavia. Una vez tomada la decisión política, la primera misión apoyando a las fuerzas pacificadoras de Naciones Unidas tuvo lugar el 16 de julio de 1992. En aquel momento nadie podía imaginar el grado de implicación que el Componente tomaría en este conflicto, en el cual controló cientos de combates aéreos, dirigió a miles de pilotos a sus aviones de reabastecimientos y monitorizó radares enemigos durante más de 12 años. El 30 de mayo de 1992, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó la resolución 757, por la que se imponían sanciones contra la antigua República de Yugoslavia y se condenaban sus continuos actos de agresión contra Croacia y Bosnia-Herzegovina. Esta resolución junto con otras, representaban el esfuerzo de la comunidad internacional para poner fin a los disturbios étnicos en la zona, constituyendo el punto de partida de muchas otras medidas encaminadas a acabar con las luchas y disturbios. Una vez aprobado por SHAPE el apoyo a prestar por el NAEW; COMAIRSOUTH obtuvo el control operacional de 6 aviones AWACS de la OTAN, pasando finalmente el control táctico al director del CAOC de Vicenza. Se estableció una órbita sobre el mar Adriático y el componente E-3A empezó a operar desde su base principal en Geilenkirchen (Alemania) y sus bases de despliegue en Trapani (Italia) y Preveza (Grecia). Con la intención de proteger los vuelos de ayuda humanitaria de la ONU y evitar los ataques serbios y croatas, en octubre de 1992 se implementó sobre Bosnia Herzegovina, la zona de exclusión aérea (NFZ). Hasta tres operaciones diferentes estuvieron activas al mismo tiempo: SKY MONITOR, MARITIME GUARD y HARP FENCE. El esfuerzo comprometido por el Componente fue tal que durante esta época se generaron un número record de horas de vuelo. Antes del comienzo de las operaciones en la antigua Yugoslavia, el componente solía generar una media de 12.000 horas de vuelo anuales, pero durante Operadores de vigilancia el año 1993, este número alcanzó la cantidad de 18.608 horas de vuelo, lo que suponía un incremento de más de un tercio en el número total de horas voladas. Este escenario de exigencia máxima, acrecentado por la mala meteorología invernal, no posibilitaba el despegue con combustible suficiente para completar la misión, teniendo que recurrir a aterrizajes intermedios para el repostaje. En estas circunstancias, el Componente vio la necesidad imperante de recurrir a la capacidad del reabastecimiento en vuelo. Un avión de reabastecimiento de la Guardia Nacional Americana fue contratado por el Componente para proporcionar entrenamiento a sus tripulaciones y calificarlos. Finalmente, en enero de 1993 fue usado operacionalmente por primera vez el reabastecimiento en vuelo en los aviones E-3A, como multiplicador de la efectividad de la Fuerza. Este hecho supuso un importante hito y un paso adelante en el logro de una capacidad, que hoy en día valoramos como irrenunciable. El 31 de marzo de 1993, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopta la resolución 816, por la cual se autoriza el hacer cumplir la zona de exclusión aérea de una manera más coercitiva. Esta nueva etapa marca el comienzo de la operación Deny Flight. Como acciones destacables entre las miles de misiones voladas por el componente en la antigua Yugoslavia hay que señalar la llevada a cabo el 21 de noviembre de 1994, en la que el AWACS de la OTAN se convirtió en la principal plataforma de mando y control que dirigió el ataque de 38 aviones de la Alianza al aeropuerto de Udbina; o la misión de búsqueda y rescate (SAR) del piloto norteamericano capitán Scott O’Grady en Bosnia Herzegovina, en la que el AWACS en la órbita del mar Adriático fue designado como coordinador embarcado de misión, asumiendo el control de todos los medios aéreos involucrados en la extracción. Entre el 16 de julio de 1992 y diciembre de 2004, el Componente voló un total de 10.667 misiones en apoyo de las diferentes operaciones en la región de los Balcanes. 716 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2017


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