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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866

dossier operación Afghan Assist. El Componente recibía la tarea de apoyar a las Fuerzas Internacionales ISAF (International Security and Assistance Forces) en Afganistán. La geografía e infraestructura del país, sin cobertura radar ni medios adecuados de transmisión de comunicaciones, limitaba tremendamente las operaciones de la fuerza ISAF y hacía cada vez más necesario el apoyo del Componente. No fue hasta el 15 de enero de 2011, después de una continua preparación, cuando el primer vuelo operacional en apoyo de la fuerza ISAF, tuvo lugar. Había nacido la operación Afghan Assist. Durante el tiempo que duró la operación, gracias al esfuerzo conjunto de los AWACS de la OTAN y de la USAF, se fue capaz de proveer a la fuerza ISAF con 24 horas de cobertura sobre Afganistán, con la intención de ganar y mantener el control total del espacio aéreo. Al comienzo de la operación, por dificultades logísticas, los aviones estaban basados en Konia, y utilizaban Mazar e Sharif, en Afganistán, solo para destacamentos muy cortos. Una vez solventados los problemas de disponibilidad en Mazar e Sharif, tanto de alojamiento como de espacio en el aparcamiento, las tripulaciones fueron capaces de desplegar con carácter permanente en Afganistán, lo que redujo el número de horas de vuelo necesarias para realizar la misión, e hizo posible incrementar la duración de los destacamentos. Esta era la primera vez en la historia del AWACS de la OTAN que el E-3A apoyaba una operación desde un país no miembro de la Alianza y desde un área de conflicto. Después de más de 1.240 misiones y 12.240 horas de vuelo, el 25 de septiembre de 2014, el último AWACS desplegado en Mazar e Sharif, volvía a su casa en Geilenkirchen. Después de más de tres años de operación ininterrumpida en Afganistán, la operación Afghan Assist llegaba a su fin para dar paso a la nueva operación Resolute Support. Esta nueva misión ya no requería la labor del AWACS, debido a su carácter principalmente de entrenamiento y asistencia de tropas. UNIFIED PROTECTOR (LIBIA) Tras los levantamiento populares ocurridos en la ciudad libia de Benghazi el 17 de febrero de 2011, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó la resolución 1970 que condenaba, por su violencia contra civiles, las respuestas del gobierno de Gadafi a las protestas populares, y dictaba un embargo de armas, entre otras medidas. La preocupación internacional por la crisis en Libia fue creciendo, y el 8 de marzo la OTAN desplegó a sus AWACS en el Mediterráneo central, con la intención de tener información detallada de los movimientos aéreos en el espacio aéreo libio. El 17 de marzo, ante el empeoramiento de la situación, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopta una nueva resolución, la 1973, que autoriza a tomar las medidas necesarias para proteger a civiles en Libia. La OTAN responde a la llamada de NN. UU. implementando el embargo de armas, y una zona de exclusión aérea sobre Libia, con la intención de asegurar que las zonas pobladas no pudieran ser objetos de bombardeos. El 27 de marzo de 2011, la OTAN decide implementar todos los aspectos militares de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, naciendo de esta manera la operación Unified Protector con la misión de proteger a civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataque. Durante este periodo de tiempo, el Componente se vio involucrado a la vez en dos operaciones, manteniendo personal desplegado en Konia, en apoyo de la operación Afghan Assist y personal en Trapani en apoyo de Unified Protector. Finalmente, el 1 de noviembre de 2011, los dos AWACS desplegados en Trapani volvieron a su base en Geilenkirchen, después de haber volado 247 misiones y 2.120 horas de vuelo en apoyo de la operación. MISIONES DEL TCA (TRAINER CARGO AIRCRAFT) A pesar de que ya hemos hablado en los capítulos anteriores del papel tan importante desarrollado por los TCA, como “caballo de batalla” del Componente, en apoyo de los AWACS; son merecedoras de capítulo aparte sus importantes misiones humanitarias. Vista desde tierra de un Awacs 718 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2017


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