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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866

dossier Además, la modernización de la flota recibió un claro apoyo en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la OTAN que tuvo lugar en septiembre de 2014 en Gales (Reino Unido), donde se declaró que «la Fuerza NAEW&C de la Alianza continuará su modernización para mantener su capacidad operativa». Posteriormente NAPMA recopiló información de distintos ámbitos, estudios técnicos de la industria, requisitos operativos de Force Command, estudios de viabilidad financiera y de oportunidades de colaboración con otras flotas de AWACS y presento al Comité Director que tuvo lugar en junio de 2017 un borrador inicial del posible programa de modernización a llevar a cabo. Avión dedicado al 35 aniversario Actualmente se están realizando estudios de reducción de riesgos para determinar el alcance final de la modernización y su viabilidad económica dentro del techo de gasto (1.000M$) impuesto por las naciones NAPMO (NAEW&C Programme Management Organization). La intención es disponer de los detalles finales del programa de modernización en diciembre de 2017 para su presentación al Comité Director. A partir de ahí las naciones dispondrán de año y medio para su análisis, valoración y aprobación, ya que la 6.ª enmienda al MMOU, que supone la autorización de la modernización, debería firmarse no más tarde del 31 de diciembre de 2018. De cumplirse estos plazos, los contratos de investigación y desarrollo se firmarían a mediados de 2019, los de producción en serie a mediados de 2022 y la modernización de los 14 aviones de la flota se completaría a mediados de 2026. Tras descartar algunas de las posibles capacidades a modernizar, bien porque la solución técnica no está suficientemente madura o porque son inviables dentro del techo de gasto establecido, las modernizaciones a llevar a cabo a través de la 6.ª enmienda al MMOU se centrarán previsiblemente en las siguientes áreas: Equipos Data Link Con respecto a la mejora de la capacidad Data Link-16, la modernización previsiblemente incluirá la sustitución de los equipos Joint Tactical Information Distribution System (JTIDS) por equipos Multi-funcional Information Display System (MIDS) Joint Tactical Radio System (JTRS) Concurrent Multi Net 4 (CNM4). Los equipos MIDS JTRS CNM-4 presentan una serie de ventajas frente a la otra opción de modernización que sería sustituir los terminales JTIDS por terminales MIDS Low Volume Terminal (LVT), ya que posibilitan la recepción de tres redes link adicionales, permiten trabajar con un mayor ancho de banda y proporcionan una mayor capacidad de protección electrónica. 722 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2017


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