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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866

AVIACIÓN MILITAR El A-10 seguirá en el inventario de la USAF Hace tan solo un año, el ., Congreso de los Estados Unidos debatía la posibilidad de retirar todos los A-10 en servicio. Tras reconsiderar tal opción, la Fuerza Aérea de Estados Unidos está reflexionando retirar tan sólo tres escuadrones de A-10C. Según palabras del teniente general Arnold Bunch, la USAF podría mantener seis escuadrones de A-10 hasta el año 2030. Los seis escuadrones equivalen a un total de 171 ejemplares, en comparación con los 283 A-10 actualmente en servicio. Se cree que la reducción está vinculada al hecho de que 173 A-10 han recibido mejoras estructurales que les permitirán permanecer en servicio a largo plazo, siendo poco probable que la USAF dedique más financiación para ampliar tales trabajos. En junio de 2007, Boeing recibió un contrato inicial para comenzar a fabricar nuevos conjuntos de ala mejorada, Enhanced Wing Assemblies (EWA), para la flota A-10. La nueva ala está basada en las últimas unidades de producción, MiG 35 -UAC con una calificación para 16.000 horas de vuelo, mientras que los primeros A-10 tienen las denominadas «alas de piel delgada». Aunque el proyecto se redujo a 233 aeronaves, Boeing sólo recibió órdenes para fabricar 173 conjuntos de EWA. El primer EWA fue entregado en marzo de 2011, volando el primer avión en noviembre del 2011 y desplegándose formalmente en la Base Aérea de Hill AFB en febrero de 2012. Rusia en busca de mercado para su MiG- 35 Fulcrum F Rusia se ha volcado en promocionar ., su MiG-35 Fulcrum F como una plataforma de transición entre la cuarta y quinta generación de aviones de combate. En declaraciones en el Salón del Aire de París el 19 de junio, el director general adjunto de RSK-MiG, Viktor Chernov, describió la última evolución del MiG-29 como una plataforma «puente». Como señaló Chernov, el MiG-35 ha ampliado enormemente el uso de materiales compuestos, usados con moderación en el MiG-29, comprendiendo hasta un 15 % del contenido total de materiales en el avión. Esto ha hecho que el peso total vacío de la aeronave sea muy inferior que el de su diseño original, permitiendo que el MiG-35 pueda llevar seis toneladas adicionales de carga útil. La United Aircraft Corporation (UAC) de Rusia, fabricante del avión, está a punto de completar los ensayos en vuelo, como paso previo al lanzamiento de la producción en serie en el 2018. Durante el Salón del Aire de París, el director general de MiG, Ilia Tarasenko, dijo que los ensayos en vuelo se vienen realizando desde el pasado mes de enero, teniendo previsto que éstos terminen a finales de 2017 o principios de 2018. Según Tarasenko, el Ministerio de Defensa ruso planea ordenar un contrato para el MiG-35 dentro del Programa de Armamento Estatal. A día de hoy, no se tiene constancia de un número claro de aviones a contratar, pero el comandante de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia (VKS) dijo que planean reemplazar gradualmente todos los aviones MiG-29 actuales con el modelo MiG-35. En enero, el comandante de la VKS, el general Viktor Bondarev, confirmó que todos los fighters ligeros en servicio serían reemplazados por el MiG-35 en los próximos años. Según los últimos datos reconocidos por la Fuerza Aérea rusa, el VKS tiene actualmente unos 350 MiG-29 (de los cuales se piensa que hay A-10 -Boeing- alrededor de 200 ejempla- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2017 661


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