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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866

dossier una mayor relevancia de las misiones de vigilancia marítima, defensa antimisil y JISR. También el AFSC Project Group, durante lo que se ha denominado fase preconceptual del proyecto, ha estudiado alternativas para las necesidades de vigilancia y control a largo plazo (+2035), así como sensores y equipos asociados. La valoración inicial es que será complicado que los requisitos necesarios puedan ser trasladados a una plataforma COTS6, si no es de desarrollo. Existen varias aproximaciones sobre el posible futuro sistema y por el momento no se descarta ninguna opción. Concretamente se ha valorado la posibilidad de un avión similar al actual (o a los existentes en mercado) aunque mejorado, un sistema de RPAS, un “sistema de sistemas” que integre plataformas tripuladas y no tripuladas, o incluso, el uso de aproximaciones satelitales que pudiesen desarrollar los roles y capacidades buscados. Lo que sí está claro, es que la sustitución de la capacidad implicará un nuevo MMOU, ya que el actual del programa NAEW&C está vinculado a la plataforma E-3A, no cabiendo la posibilidad de otra enmienda. Además, será necesaria una inversión económica de un orden de magnitud muy superior a la realizada para los E-3A. Finalizada la fase preconceptual, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la OTAN que tuvo lugar en Varsovia en julio de 2016, apoyó el inició de la fase conceptual e impulsó el proyecto AFSC declarando que “en 2035, la Alianza necesita una capacidad que dé continuidad a la flota E-3A AWACS, hemos decidido que se inicie el FASE FASE FASE DE FASE DE PRECONCEPTUAL CONCEPTUAL DESARROLLO PRODUCCIÓN FUTURO 2014–2016 2016–2022 2022–2025 2025–2035 2035-…. Indentificación de Definición de la Definición y Adquisición y Uso operativo requisitos y posibles necesidad y selección preparación de preparación para de la nueva opciones de la solución preferible la adquisición operar la nueva capacidad proceso de definición de las posibles opciones para asegurar el futuro de la capacidad de vigilancia y control en la OTAN. A raíz de ello, la NATO Support and Procurement Agency (NSPA) ha sido designada Host Nation del proyecto con el apoyo de la NATO Communications and Information Agency (NCIA), por lo que será el organismo encargado de elaborar el Plan de Desarrollo del Proyecto. El nuevo programa tendrá previsiblemente una estructura similar a la actual del programa AGS (Alliance Ground Surveillance), al ser un medio de continuo empleo por parte de la Alianza. España podría considerar la alternativa de contribución en especie en caso de que en el año 2035 dispusiese de una plataforma multipropósito que tuviese capacidad de vigilancia y control. El programa deberá iniciarse con al menos 10 años de antelación de su entrada en servicio, por lo que se considera fundamental que la financiación de la 6.ª enmienda esté completada en el entorno 2025/2026 para así evitar que las naciones NAPMO tengan que financiar dos programas de gran envergadura simultáneamente: la modernización que supone la 6ª Enmienda y el AFSC. Por ello, desde un punto de vista temporal, el proyecto AFSC queda estructurado en el cuadro 4. Por su parte, la fase conceptual en la que actualmente nos encontramos, se ha dividido en tres subfases: – Subfase 1 (enero 2017-julio 2018), donde se definirá la futura arquitectura AFSC y se refinarán los requisitos de la capacidad. Una vez validada la arquitectura AFSC, se identificarán y valorarán carencias a cubrir. – Subfase 2 (agosto 2018-noviembre 2020), donde se llevarán a cabo estudios de viabilidad técnica del proyecto y de reducción de riesgos, se definirán los requisitos de sistema y se determinarán posibles soluciones técnicas, identificando una de ellas como preferible. – Subfase 3 (diciembre 202-octubre 2022), donde se determinará la solución técnica con la que se cubrirá la necesidad y se preparará el inicio de la siguiente fase. Cuadro 4 A la conclusión de la fase conceptual se contará con un borrador inicial de MMOU que incluirá los paquetes de capacidades necesarios y un plan para ejecutar el programa AFSC que será presentado al NAC solicitando directrices para iniciar la siguiente fase. Como se puede observar, el diseño del futuro programa AFSC tiene como objetivo el contar con la nueva capacidad operativa en el año 2035. • 726 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2017


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