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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866

− El Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas dispone en 2017 de 16.500 millones para las CC.AA y el Fondo de Financiación a Entidades Locales de 1.000 millones para las EELL. − Se destinan 100 millones adicionales a dependencia. − Se incrementan las retribuciones de los funcionarios en un 1 %, respecto al año anterior. La política pública de gasto en defensa de los PGE 2017 fija para ese departamento una dotación de 5.566 millones de €, sin contar la consignación para los Programas Especiales de Armamento (en adelante, PEAs) que figuran en el correspondiente programa y es: “122B Programas especiales de Armamento”, por importe de 1.824 millones de €. Se señala que este presupuesto inicial, sin contar los PEAs, supone un aumento del 0,6 por ciento respecto a 2016, manteniéndose la misma línea de años anteriores, de tal modo que la política de defensa pretende contribuir a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda aprobados para 2017, manteniendo las capacidades mínimas e imprescindibles de las fuerzas armadas para poder cumplimentar las misiones y los compromisos adquiridos, tanto por la pertenencia de España a distintos organismos internacionales de seguridad, como por su participación en los grandes programas internacionales de armamento y material. EL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE 2017 En la Sección 14 del Ministerio de Defensa de los PGE para el año 2017 se muestra la información de las asignaciones aprobadas para el mismo, estructurada por programas, capítulos y servicios presupuestarios. Desde la perspectiva de distribución de las políticas de gasto se destacan las siguientes consignaciones: 1) El gasto total del Ministerio de Defensa se distribuye entre los diferentes capítulos presupuestarios en la cuantía y proporción siguientes: − Capítulo 1. Gasto de personal, con un total de 4.530.694,40 millares de €, lo que representa un 59,31 % del gasto total. − Capítulo 2. Gastos corrientes en bienes y servicios, con un total de 730.121,02 millares de €, lo que representa un 9,56 % del gasto total. − Capítulo 3. Gastos financieros, sin dotación. − Capítulo 4. Transferencias corrientes, con un total de 159.239,06 millares de €, lo que representa un 2,09 % del gasto total. − Capítulo 6. Inversiones reales, con un total de 2.190.217,20 millares €, lo que representa un 28,67 % del gasto total. − Capítulo 7. Transferencias de capital, con un total de 25.486,68 millares de €, lo que representa un 0,33 % del gasto total. − Capítulo 8. Activos financieros, con un total de 2.833,58 millares de €, lo que representa un total del 0,04 % del gasto total. − Capítulo 9. Pasivos financieros, con un total de 200,00 millares de €, lo que representa un porcentaje insignificante. 2) La distribución del gasto entre las tres principales rubricas (personal, funcionamiento e inversiones), arroja unas cifras del 59,31 %, 9,56 % y 28,67 %, respectivamente, siendo el resto en cuantía de 2,46 % para las transferencias. 3) Hay que significar que en la cuantía de 2.157,942 millones de €, del Capítulo 6 Inversiones Reales, que asciende al 28,67 % del total del gasto, se incluyen los 1.824,477 millones de €., para el pago de los programas especiales de modernización, quedando una cuantía de inversión de 333,465 millones de €, solamente para inversiones en el resto de programas. Las prioridades que se han tenido presentes al elaborarlo han sido la de garantizar la seguridad y los niveles de operatividad y de mantenimiento precisos para cumplir con los compromisos internacionales, en donde se continúa profundizando en las mejoras iniciadas para mejorar la funcionalidad del Ministerio y la operatividad de las Fuerzas Armadas. En este sentido, por una parte, se avanza en ir convirtiendo a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) en un centro con mayor control en la gestión de los grandes programas de armamento y material, y, por otra, en potenciar al Estado Mayor de la Defensa (EMAD) como ente transformador y modernizador de las Fuerzas Armadas. El presupuesto de Defensa para el año 2017 presenta un incremento del 31,97 %, derivado de la inclusión de la dotación de los 1.824 millones de € presupuestados en el Programa 122B programas especiales de modernización, para poder atender los compromisos pendientes de pago en los años 2016 y 2017, al no ser ya posible recurrir a la opción del crédito extraordinario, tras las sentencias del Tribunal Constitucional, en donde se invocaba que, el recurso al crédito extraordinario como fuente de financiar parte del presupuesto,parecía inconstitucional. El presupuesto de Defensa del año 2017 se puede calificar de continuista, en donde se mantienen, con pequeños ajustes, los niveles de créditos del año 2016, con la importante excepción de la inclusión en el presupuesto inicial del proyecto de PGE 2017 la consignación para el pago de los compromisos de los PEAs (programas especiales de armamento), que figuran en el correspondiente programa: 122B Programas especiales de Armamento, por importe de 1.824 millones de €. Así, el importe inicial del presupuesto de Defensa asciende a 7.638,43 millones de €. En el cuadro 1 se presenta un resumen de las Políticas de Gasto/Programas, con sus respectivas cuantías, vertiéndose las mismas en los diferentes Servicios existentes en el Ministerio de Defensa. A la vista del cuadro anterior, se pueden obtener las siguientes conclusiones: REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2017 735


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