Page 94

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866

cho la atención, no solo estéticamente por la finura de sus líneas, sino por su velocidad y maniobrabilidad, de ahí el apelativo de Rayo. Cuatro meses después, se incorporaba en Marruecos, aeródromo de Auámara en Larache, al 43 Grupo de Reconocimiento, equipado con Natachas procedentes de de las Fuerzas Aéreas de la República. Ya en 1940, a petición propia, para dedicarse en cuerpo y alma a la medicina, es licenciado, fijando su residencia en Sevilla; dos años después, al ser movilizado el remplazo al que pertenecía, se incorpora en Tablada a los Savoia 79 del 11 Regimiento de bombardeo. No por mucho tiempo, puesto que lógicamente, pasó al cuerpo de Sanidad del Aire para efectuar prácticas en el Instituto de Medicina Aeronáutica. Fue su último destino militar; ahora le esperaban largos y fecundos años de actividad en otra faceta. Manuel Recasens era el tercer miembro de la saga de ginecólogos que comenzara su abuelo, el doctor Sebastián Recasens, quien asistió a la reina Victoria Eugenia, y que continuó su padre, Luis Recasens, con el que compartió parte de su carrera profesional en la clínica sevillana de El Carmen. Profesor adjunto de Ginecología, se convertiría en uno de los referentes en la formación de especialistas en Sevilla, marcando una época importante en la evolución del hospital Maternal Universitario Virgen del Rocío del que fue cirujano director en la década de los años 70, A aquel personaje, que había sido una autoridad en el campo de la medicina, con una reconocidísima valía profesional, tuve la suerte de conocer; y tan pronto como le hice ver mi interés por las Cadenas en general y la de los Pavos en particular, haciendo gala de su señorío, me invitó a su casa de Sevilla y orgulloso me mostró sus fotos de la guerra, recordando con emoción a aquellos compañeros –muchos– que cayeron; sorprendiéndose que yo les identificara. Dos años después, el 2 de mayo de 2007, cumplidos los 90, Manuel Recasens volaba a reunirse con ellos. Y como De casta le viene al galgo … uno de sus cinco hijos, Luis Ignacio, catedrático de Medicina, y uno de los más destacados expertos españoles en diagnóstico prenatal, es ginecólogo de nuestra reina Doña Letizia, a la que ha asistido en sus dos partos. Hace 80 años Otro caído Zaragoza 3 septiembre 1937 Para cumplir un servicio de bombardeo y ametrallamiento de trincheras enemigas, en el sector de Mediana de Aragón, portando 12 bombas de 10 kg, a mediodía partió una pareja de Heinkel 51 de la 1.ª E-2. Se trataba de los aparatos 2-19 y 2-49, pilotados respectivamente por el capitán Luis Corsini y el alférez Mariano Ruiz de Alda Val; ya sobre el objetivo, este resultó alcanzado por disparos de tierra, cayendo su avión en líneas enemigas e incendiándose. Nota de El Vigía: Oriundo de Estella, como el célebre Julio, y primo de este –no hermano, como se ha escrito– era abogado y había pertenecido a la primera promoción extraordinaria de la guerra, constituida por pilotos civiles o en trance de serlo. Finalmente, diremos que entre la relación de méritos recogida de distintos compañeros para la propuesta de ascenso por méritos de guerra, el capitán Arturo Montel informó: que el servició que le costó la vida lo hizo no obstante encontrarse enfermo. Hace 80 años Derribado Alcañiz 4 septiembre 1937 Habiendo partido la segunda escuadrilla (siete I-15) en misión de reconocimiento, tan pronto sus Chatos otearon una formación de Savoia 81 Legionarios, tras montar sus ametralladoras, se fueron a por ellos; momento en que se descolgaron los Fiat (CR-32) del Grupo Morato que la protegía. Apenas iniciado el combate, el sargento Emilio Herrera Aguilera (20) recibía una andanada que le causó la muerte instantánea y por consiguiente, la caída a tierra de su Chato –el 43– en zona nacional al NW de Mediana. Nota de El Vigía: El joven piloto era el pequeño de los dos hijos del prestigioso coronel Herrera. Por Decreto de 27.11.37, fue ascendido a teniente. Hace 80 años Homenaje y recuerdo Zaragoza 21 septiembre 1937 Como ya saben nuestros lectores, siete días atrás, la caza nocturna derribaba en el cielo de Sariñena (Huesca) al Ju-52 (22-61) con la pérdida de toda su tripulación, comandada por el capitán Carlos Muntadas, duque de los Castillejos, a excepción del sargento Blasco, quien protagonizando una increíble aventura, consiguió salvarse. (RAA 9/2002). Siguiendo tradicional costumbre, otro Junkers de la escuadrilla, ha recibido el nombre de la citada población oscense. Ante él, se retrata José Vicente Muntadas Claramunt, casualmente tripulante de tal avión, hermano de Muntaditas y primo del malogrado Carlos. Hace 65 años Veintisiete en fondo Burgos 20 septiembre 1952 Con motivo de la entrega de despachos a la 3.ª Promoción de la Milicia Aérea Universitaria, bajo la presidencia del teniente general Rubio, jefe de la R.A. Atlántica, en el aeródromo– escuela de VIllafría, se han celebrado diversos actos, culminados con un espectacular desfile de 27 en fondo. El coronel Carlos Martínez Vara de Rey quien, como jefe, ha figurado al frente de la formación, ha sido muy felicitado. Hace 15 años Film Madrid 20 septiembre 2002 Con mucha expectación se ha estrenado la película Alas rotas. Dirigida por Carlos Gil, y rodada en la Academia General del Aire de San Javier. Interpretan sus principales papeles Fabio Fulco y Ana Álvarez. Las sobresalientes escenas de la Patrulla Águila, compensan con creces la trama argumental con sus ribetes sentimentales que constituyen un flojo melodrama. 748 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2017


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866
To see the actual publication please follow the link above