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Esquema cronológico aproximado indicando las variantes existentes reseñables del MiG-31 Foxhound. (Imagen: autor) la MiG-31 BSM y BM (bolshaya modernizatsiya, gran modernización). El MiG-31 estándar y el DZ son iguales en capacidades, solo que el último integra además una pértiga para repostaje en vuelo, evolucionando ambos al estándar BS tras la aplicación de una MLU (mid life upgrade). Por su parte, el MiG-31B incorporó un sistema de control de tiro Zaslon-A mejorado, disponiendo asimismo de capacidad nuclear gracias a sus misiles R-33S. Tanto la versión B como la BS originales eran equivalentes en capacidades, evolucionando una vez más en fechas más recientes a las versiones BM y la BSM, sombreados en verde. Dos han sido las variantes que se han alejado de esta dinámica, Han pasado más de 35 años desde que el MiG-31 entró en servicio, años en los que el programa ha ido evolucionando conforme así lo han hecho tanto las necesidades de su principal operador, Rusia, como los diversos avances en aviónica que se han venido sucediendo desde característica explicable dado el particular enfoque en su desarrollo. La versión D, por su parte, estaba destinada a la interceptación de satélites; únicamente se completaron dos aviones de ensayos, que respecto a las versiones de serie, incorporaron tanto winglets de mayores dimensiones en los tips, en la zona del intradós como superficie aerodinámica plana en la panza y lastre en el radomo en lugar del radar. Finalmente, la versión M, desarrollada entre 1984 y 1985, integraba un nuevo sistema de control de tiro Zaslon-M, capacidad de llevar hasta seis misiles aire-aire K-37, nuevos equipos de aviónica y un nuevo sistema de control de vuelo; solo se finalizaron siete aviones de ensayos. Finalmente, sombreadas en naranja, se encuentran las variantes Izdeliye 06 y 08, ambas en desarrollo actualmente. No se sabe a ciencia cierta qué equipan/cuales son las mejoras de cada entonces una en particular, pero, se estima que una de ellas es la versión especialmente modificada para utilizar el Kinzhal (que ciertos medios están bautizando como MiG-31K) habiendo sido modificados hasta la fecha al menos cuatro aviones con tales fines, desplegados en Akhtubinsk (en el 929, centro estatal de ensayos en vuelo) y la otra retoma el concepto de versión dedicada a la interceptación de satélites. Es de suponer, sin poder asegurarlo, que se basaran en el conjunto de mejoras incorporadas en las versiones BM y BSM. LA MODERNIZACIÓN DEL MiG-31. MiG 31 BM Y BSM A comienzos de la década del 2000 se comenzó a desarrollar un programa de mejoras a implementar sobre el MiG-31B con el objetivo principal de incorporar tanto un nuevo radar como misiles a emplear, a los que se les sumarían adicionalmente otros elementos en la forma de sistemas de navegación y comunicaciones. El primer avión de ensayos especialmente modificado al nuevo estándar MiG-31BM, el 58, realizó su vuelo inaugural en septiembre de 2005, enviándose al centro estatal de ensayos en vuelo (en Akhtubinsk) ese mismo diciembre. Los primeros vuelos de aceptación se llevaron a cabo en noviembre de 2007 –de forma exitosa–, dando luz verde para la implementación de las modificaciones en el resto de aviones de producción en 2008, realizándose en un principio lentamente para finalmente, en agosto de 2011, firmar la conversión de 60 MiG-31B, que se llevaron a cabo en la planta de Sokol. En noviembre de 2014, la UAC (United Aircraft Corporation, conglomerado de empresas y proveedores de defensa de la que forma parte MiG) se aseguró la conversión de otros 53 MiG-31, presumiblemente procedentes de la variante BS, en tanto la 248 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2019


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