Page 27

RAA_882_

planificación del programa de modernización contempló desde un principio la conversión en un primer lugar de la variante B y posteriormente de la BS, más antigua, dando lugar en este último caso a la versión BSM. En este caso, la modernización se llevó a cabo tanto en la planta de Sokol como en la de Rzhev (a mucha menor escala). El resultado final es que todos los MiG-31 tanto de la variante B como de la variante BS que se encontraban en estado operacional, han sido objeto de la conversión. A comienzos de la década del 2000 se comenzó a desarrollar un programa de mejoras a implementar sobre el MiG-31B MiG-31 del Regimiento de Cazas 790. (Imagen: Vitaly V. Kuzmin) EL ALCANCE DE LAS MEJORAS. FUSELAJE Y EQUIPOS Lo cierto es que, a simple vista, sería bastante difícil identificar una versión modernizada de la tradicional de no ser por un par de detalles muy significativos que, además, casan perfectamente con los objetivos del programa de modernización. El primero de ellos es la eliminación del pilón de armamento original destinado a montar el Bisnovat R-40TD (Acrid) y su sustitución por uno de menores dimensiones compatible con la integración de los misiles aire-aire R-77-1 (Vympel) de guiado activo y R-73 (Archer) de guiado infrarrojo; es interesante añadir que también pueden ser transportados en el segundo pilón del extradós, en lugar de un tanque externo, si esa es la configuración deseada. El segundo detalle es la instalación de un pequeño periscopio tras la cúpula del cockpit. La motorización no ha sufrido modificación alguna, empleando los D-30F-6 Aviadgate/ Perm de 34 200 libras de empuje en postcombustión originales, no así la estructura, que en cambio ha sufrido un overhaul, extendiendo la vida útil a 30 años o 3500 horas de vuelo, lo primero que ocurra. Un dato operacional sorprendente es el que se hizo público en abril de 2013 durante una ronda informativa llevada a cabo en el parlamento ruso en la que el comandante en jefe de la Fuerza Aérea rusa del momento admitió que no es posible alcanzar la velocidad máxima sostenida del MiG-31 (mach 2,83, valor máximo alcanzable para mantener la integridad de los motores) debido a la resistencia de la cúpula, limitando la velocidad máxima a mach 1,5, prácticamente la mitad, aunque hay informaciones contradictorias al respecto en lo que acontece con la versión BSM, en la que algunas fuentes afirman (eso sí, sin unanimidad) que esta limitación no REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2019 249


RAA_882_
To see the actual publication please follow the link above