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IMPLANTACIÓN Tras la aprobación del manual por las PN en el año 2015, comenzó la fase de difusión e implantación que se encuentra prácticamente finalizada. La aplicación del EGOM principalmente supone un cambio de mentalidad y, en menor medida, un cambio en los procedimientos de trabajo. Por ello, en todos los países la implantación se ha realizado de manera progresiva en las diferentes bases de operación. En el Ejército del Aire se estableció un calendario que implanta progresivamente los procedimientos contenidos en EGOM en las Secciones de Apoyo al Transporte (SATRAs), en función de su nivel. Este proceso se finalizará en 2020. El proceso de implantación del EGOM presenta una serie de dificultades comunes a todas las PN. En primer lugar, para facilitar la actualización del manual y su uniformidad de empleo, el documento está escrito solamente en idioma inglés y no se traduce a los idiomas de las PN, lo que dilata la implantación porque, en general, el personal que trabaja en las Ground Handling Units (GHU), nuestras SATRAs, no se maneja con facilidad en ese idioma. En segundo lugar, el personal de las GHU requiere un tiempo de adaptación a los procedimientos del EGOM. Si bien es verdad que los procesos no cambian radicalmente (las cargas se siguen recibiendo, preparando y embarcando), sí cambian los formatos y procedimientos de gestión, que quedan estandarizados para las PN. Por último, aunque la implantación del EGOM no implica necesariamente inversiones en equipos e infraestructura, en algunas ocasiones puede requerir cierta adaptación de las instalaciones existentes. C-295 del Ala 35 Frente a estos inconvenientes, la aplicación de estos procedimientos comunes ha producido desde el primer momento, un aumento de la interoperabilidad entre los medios de las PN, al permitir que una carga elaborada por un país pueda ser aceptada de manera automática en una aeronave de otra nación EATC. Por este motivo, en algunos países, como Francia y Alemania, este documento ha adquirido el carácter de manual de uso conjunto, siendo de C-235 258 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2019


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