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BASE AÉREA DE GANDO Desde los años cuarenta, la principal instalación del Ejército del Aire en el archipiélago es la base aérea de Gando (Gran Canaria), donde trabajan en torno a un millar de miembros del Ejército del Aire, la mayor parte de los cuales están integrados en el Ala 46. Estamos ante una instalación que por su situación al borde del océano Atlántico y otras circunstancias se torna como una de las más complejas de la institución. El coronel Torres, que además de jefe del Ala lo es también del aeródromo, nos comenta: «La base de Gando está situada en una zona de duras condiciones de temperatura, humedad, viento y salinidad, su suelo tiene una alta concentración de magnetita. Todo eso hace que haya una alta tasa de corrosión, que afecta tanto al material como a las infraestructuras de la base». La principal tarea del 462 Escuadrón, que encuadra la veintena de F/A-18, es mantener activa la defensa aérea del archipiélago, tal y como nos refiere un veterano capitán de la unidad: «nuestra principal misión es estar preparados para proteger el amplio espacio aéreo canario 24/365 con dos aviones de combate listos para despegar en minutos, cubriendo así continuamente el denominado servicio QRA». Las miles de horas que pasan estos profesionales en el hangar de alerta tienen una función principalmente preventiva y de disuasión, se debe salir en menos de 15 minutos, para afrontar una potencial amenaza de una aeronave no identificada, lo que en el argot de la OTAN se considera un Renegade. Actualmente el 462 Escuadrón cuenta con una docena de pilotos, más algunos otros cualificados conocidos como agregados, el propio coronel. Los pilotos del 462, al igual que los demás de Hornet, reciben la cualificación de tipo en los biplazas EF-18B del Escuadrón 153 del Ala 15 de Zaragoza, y una vez finalizada se incorporan de seis meses a un año son declarados CR-1 (Combat Ready, (preparados para el combate)-1). Posteriormente pasan, a través del trabajo día a día, a las cualificaciones Además, estos pilotos se trasladan periódicamente a Torrejón y Zaragoza, donde se entrenan en los simuladores de Indra de los EF-18, y a bordo de sus Hornet que son de un nivel superior específicos, por lo que todos están perfectamente EF-18M, lo que aumenta mucho la flexibilidad Dos F/A-18A volando junto al canario volcán Teide. extiende a tareas como las de búsqueda y salvamento aéreo o SAR (Servicio Aéreo de Rescate), vigilancia marítima en las amplias aguas jurisdiccionales canarias, y otras en favor de la población de las islas y España en general. Actualmente el principal elemento para llevar a cabo las referidas misiones es el Ala 46, «una mini fuerza aérea bajo un mando único que opera tres sistemas de armas diferentes, como son los cazas F/A-18, los helicópteros y los aviones VIGMA (vigilancia marítima) y también SAR, lo que conlleva un complejo trabajo», nos comenta el coronel Fernando Torres San José, que está actualmente al mando del Ala. aunque a veces suena la alarma y que son los tenientes coroneles y a Gando, donde en un periodo CR-2 y 3. tecnológico realizan aprendizajes cualificados para operar los del Ejército del Aire. Respecto al armamento, los F/A-18 están dotados con los misiles aire-aire infrarrojos AIM- 9J Sidewinder de corto alcance, y con los de medio de guía radar AIM-7 Sparrow, además cuentan con el cañón interno M61A1 de 20 mm. La panoplia inicial de armamento del aparato ha sido ampliada progresivamente en el campo aire-suelo, gracias a los desarrollos del CLAEX (Ce n t r o L o g í s t i c o de A rma men t o y Experimentación), que se han aplicado tanto en su sede en Torrejón como en Gando, mediante el montaje de cableado adicional y demás sistemas; respecto al software pudo ser REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2019 287


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