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Es una ingente misión para una unidad dotada de un par de veteranos aviones polimotores Airbus Defence & Space CN235 VIGMA, o D4 según designación militar española, que realizan las largas misiones de búsqueda y cada vez más las VIGMA, en este amplio espacio. Destacan fundamentalmente las localizaciones de náufragos, navíos con heridos a bordo, e incluso de los cayucos que ocasionalmente siguen llegando desde África Occidental cargados de inmigrantes ilegales. El otro elemento de actuación del Escuadrón es la renovada flota de helicópteros Airbus Helicopters H215 o AS332C1e Super Puma, que la institución denomina HD.21; estamos ante una moderna flota adquirida entre los años 2016 y 2019, que ha posibilitado un necesario reequipamiento de material en este vital campo. La disponibilidad de los citados helicópteros y sus tripulaciones es muy alta, ya que están preparados, y de hecho así se demuestra muy a menudo, para actuar, como máximo, a los 15 minutos del aviso, y de en torno a una hora por la noche. Obviamente, como nos comentaba un piloto de helicópteros: «El tiempo de reacción es básico para asegurar el buen fin de una misión de rescate. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de nuestra actividad es sobre el océano Atlántico, que tiene unas temperaturas bastante frías de en torno a 19-20º, lo que puede provocar una rápida muerte por hipotermia». Aunque en Canarias existen otros servicios de rescate, las misiones a más distancia, a partir de 190 millas de distancia son responsabilidad del 82 Grupo, que tiene plena responsabilidad en las acciones SAR, unas largas misiones que llegan a veces hasta las 300 millas. Uno de los AS332B, recientemente relevados por los nuevos Airbus Helicopters AS332C1e. (Imagen: Ala 46) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2019 291


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