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CAOCs) está diseñado como una progresión anual según tres fases de complejidad creciente (crawl-walkrun). Sin embargo, el aumento que ha experimentado el número de ejercicios, como reacción al nuevo escenario, requiere de mayores esfuerzos para satisfacer tanto al plan de adiestramiento propio, con las fases mencionadas, como a los compromisos externos, que siempre demandan presencia aérea. El peso de esta responsabilidad recae especialmente en la división A7, al mando actualmente del coronel Villar. AIRCOM es además responsable del programa de evaluación que facilita la certificación de JFAC nacionales (NFS)15, los cuales asumirían responsabilidades de mando y control en las operaciones OTAN de menor calado o «aumentarían» al mando del componente aéreo designado en operaciones mayores, tipo MLE16. Es el caso del JFAC español que, tras su certificación en el ejercicio Dragón 18, asumirá la responsabilidad de JFAC para la NRF durante 2019. Tras superar este reto, España ingresa en el exclusivo club de naciones capaz de asumir el C2 de operaciones aéreas multinacionales en el marco de OTAN. Una vez materializada esta tercera época de AIRCOM, quedará el sistema NCS aéreo organizado según un espectro de centros de C2 con distintas potencialidades, reforzado, cuando sea necesario, por los NFS JFAC, que complementan esas capacidades o nutren con personal a los primeros según se requiera. Un plan de entrenamiento ambicioso, junto con las nuevas capacidades (C2 y CIS), confieren a lo anterior el grado de eficacia necesario. Por otra parte, el conjunto de divisiones del Estado Mayor del AIRCOM, trabajan para no perder comba en un escenario estratégico siempre complejo y cambiante. La aplicación eficaz del poder aéreo necesita, además de una función de Mando y Control bien adiestrada, de una adecuada creación de capacidades y del desarrollo de un marco doctrinal acorde a las mismas. De esta manera proporciona AIRCOM a la Alianza el necesario grado de dominio en el ámbito aéreo y espacial. n NOTAS 1NCS: NATO Command Structure. 2IAMD: Integrated Air and Missile Defence (Defensa Integrada contra Aire y Misiles). 3DACCC: Deployable Air Command and Control Center (Centro de Mando y Control Desplegable) 4FOC: Final O p e r a t i o n a l Capabilty (Capacidad Operativa final) 5JFAC: Joint Force Air Component (Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta). 6MJO: Major Joint Operation (Operación Conjunta Mayor) con hasta 1000 salidas. MJO+: entre 1000 y 3000 salidas. 7SJO: Small Joint Operations. (Operaciones conjuntas pequeñas) AH: Air Heavy (con alta proporción aérea, de hasta 350 salidas) 8RAP: Plan de Acción para la Respuesta. 9eFP: enhanced Forward Presence. 10tFP: tailored Forward Presence. 11GRP: Graduated Response Plans.(Planes de respuesta graduada). 12NAEW: Nato Airborne Early Warning. (Alerta aérea temprana). Conocido antaño como AWACS (Airborne Warning and Control System). 13AGS: Air-Ground Surveillance (vigilancia aire-suelo). 14AIR C2 CONOPS: Concepto de operaciones del mando y control aéreo. Documento base que define la organización de mando y control. 15NFS: NATO Force Structure 16MLE: Maximum Level of Effort REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2019 299


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