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Casi todos podemos recordar aquella vez en la que, en un momento dado de la misión o de la tarea, tras cometer un error, ha pasado por nuestra cabeza el pensamiento: ¿por qué no me preparé mejor? ¿Por qué ignoré esta parte durante el proceso de preparación de la misión o de realización de la tarea? Por una razón sencilla: porque la complacencia se hizo un hueco predominante y pensamos que íbamos a hacer lo de siempre, lo que ya dominamos, lo que no hace falta repasar, lo que no es necesario preparar… La complacencia pude definirse como un estado de satisfacción o de bienestar cuando realizamos una actividad, pero sin ser conscientes de los riesgos o de las deficiencias que la rodean. El profesional normalmente es consciente de los riesgos asociados a la misión y de que en cualquier momento puede aparecer un peligro. Sin embargo, la complacencia es un riesgo que no es tan perceptible en la mayoría de las ocasiones y que, en solitario o en conjunción con otros riesgos, puede llevar a que tenga lugar un incidente o accidente. Finalmente, se alcanza la fase profesional. En esta fase, se busca la oportunidad para aprender y practicar, además de existir un gran interés por encontrar posibles lagunas en los conocimientos y Lanzamiento paracaidista desde un T.21. La complacencia puede afectar a todas las especialidades de trabajo de los accidentes sigue vigente, y por lo tanto es preciso seguir trabajando sobre él. Pero cuando hablamos de factor humano en aviación debemos tener en cuenta dos aspectos: – Ni es equivalente a factor piloto, ya que hay otros humanos implicados en que un avión vuele y navegue de manera segura: tripulantes, controladores, mecánicos, diseñadores, ingenieros, encargados del mantenimiento, meteorólogos, gestores del equipo… – Ni es equivalente a problemas médicos o psicológicos, y por tanto competencia de estos dos colectivos únicamente. El estudio del factor humano en el mundo aeronáutico es una tarea multidisciplinar compleja, que debe integrar diferentes colectivos –médicos, psicólogos, sociólogos, ingenieros, antropometristas, ergónomos, pilotos, controladores…– que funcionen de una manera coordinada. Laboratorio de hipoxia normobárica y realidad virtual dossier REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2019 377


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