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dossier Personal de mantenimiento trabajando. La etapa profesional debe ser una oportunidad de mejora continua competencias. El profesional trabaja activamente para mejorar las carencias que ha detectado, practicando en el simulador, asistiendo a seminarios de seguridad, volviendo a repasar los conocimientos de la aeronave o procedimientos de trabajo y notificando aquellos fallos cometidos para que sirvan de ayuda para evitar que otros los repitan. Según las estadísticas de numerosos estudios, el factor humano es la causa de más del 80 % de los incidentes o accidentes en aviación. Este número puede considerarse mayor, puesto que un fallo material puede haber tenido su origen, también, en un fallo humano. El análisis de los incidentes y accidentes no pueden reducirse al absurdo de considerarlo única y exclusivamente fallo directo del operador, sea cual sea su tarea: piloto, mecánico, paracaidista, armero, rescatador, personal de seguridad o de apoyo al vuelo. El modelo human factors analysis and classification system (HFACS) proporciona un marco referencial, destinado al análisis e investigación de los factores humanos en aviación. Define cuatro niveles: – Actos inseguros del operador. En el nuevo CIMA lo entendemos así, por eso la Unidad de Entrenamiento Aeromédico es multidisciplinar, y en ella tan importante es el médico de vuelo que dirige el entrenamiento como los técnicos en entrenamiento fisiológico (TEFs), que manejan los laboratorios y se encargan de su mantenimiento y control, o los enfermeros y sanitarios que participan en el mismo. Por eso el CIMA ha solicitado que se Zona de ntrenamiento en «dunker» Detalle del gimnasio 378 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2019


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