MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 103
28Ingenieros
Conviene empezar subrayando que la instalación de un puente de apoyo logístico – en este
cado tipo Baileyen apoyo de las autoridades civiles no es una misión nueva, solo hay que
retrotraerse a la historia reciente para constatar la existencia de este tipo de operaciones.
Sin embargo, la intermitencia de esta necesidad conlleva que, de forma paulatina, se
pierda la experiencia proporcionada por el personal que participó en estos montajes y
que los procedimientos seguidos no sean de aplicación – al menos no en su totalidadporque
las coyunturas son diferentes.
Una correcta instrucción y adiestramiento suplirán lo anterior, sin embargo si no se
aprovechan las experiencias precedentes – con sus correspondientes lecciones identificadas
y aprendidasy se materializan en un procedimiento escrito, al que deben añadirse
los conocimientos adquiridos, no podrá evitarse que la unidad que se enfrenta por
primera vez a la instalación del puente en apoyo a las AA.CC. o bien tenga que empezar
de cero o, lo que es peor, cometa los mismos errores.
La solicitud de este tipo de apoyo es lógica y previsible, debemos esperar que cada cierto
tiempo y en función de las necesidades de las autoridades civiles se vuelvan a producir.
Sin embargo, aunque son operaciones que se vienen realizando con cierta periodicidad,
el transcurso del tiempo entre una y otra provoca. o que las condiciones de ejecución
de cada operación sean diferentes o que las acciones a desarrollar así como la
reglamentación militar o la legislación civil puedan haber variado sustancialmente.
Este artículo, aprovechando la experiencia obtenida durante este año, pretende explicar
de forma general, las acciones y lecciones aprendidas más relevantes y convenientes
que habrá que tener en cuenta, para que la próxima vez que se tenga que ejecutar una
operación similar aumente la probabilidad de éxito.
2. LA OPERACIÓN
Una operación de montaje de un puente BAILEY/MABEY, en apoyo a las autoridades
civiles presenta una serie de singularidades que conviene analizar minuciosamente.
Es cierto que en el montaje del puente, estrictamente hablando, no existe una diferencia
sustancial de procedimiento ni una complejidad técnica inusual para una unidad de
Ingenieros perfectamente adiestrada en el montaje de puentes BAILEY y MABEY. Pero
en el planeamiento de la operación y en su ejecución, se presentan una sería de condiciones
y limitaciones que hacen que la esencia de esta operación sea única, y difiera en
gran parte de una operación militar de carácter análogo.
— Dado que estos condicionantes se manifiestan a lo largo de toda la operación, es
fundamental– razón que motiva este artículoque la unidad militar encargada del
montaje, conozca como agrupar, por fases, todas las actuaciones necesarias y
ordenarlas de forma lógica y sistemática para la buena ejecución de la operación,
así como los detalles más importantes para poder ejecutarlas acertadamente.
2.1. El inicio
Que el comienzo de esta operación empieza con la solicitud por parte de una autoridad
civil puede parecer una obviedad con escasa relevancia. Sin embargo, es precisamente
este inicio el que hace que las actividades que se desarrollan una vez que se inicia la operación,
sean las más importantes y delicadas y sobre las que hay prestar mayor atención.