MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 103
42Transmisiones CIS y EW
este caso se trata de un foro a caballo entre los intereses industriales y técnicos de las
naciones participantes, responsable de la materialización del proyecto.
Ambos organismos se complementan, con diferente carácter y a diferente nivel, ejerciendo
de foros de cooperación de carácter político, económico, industrial y tecnológico.
No obstante, de los tres niveles de acuerdo plurinacional mencionados antes,
político, industrial y doctrinal, faltaría este último.
La materialización de los proyectos de PESCO no puede ser contemplada desde una
perspectiva exclusivamente política, industrial y tecnológica. Son desarrollos de sistemas,
y éstos, como es sabido, son conjuntos de medios, personal y procedimientos.
Necesitan alinear la producción u obtención de los medios con la necesidad operativa
que avale y oriente su desarrollo. Necesitan del personal, adecuadamente formado, que
entienda el sistema y lo opere. Necesitan de procedimientos internos de funcionamiento
y empleo, así como de los externos que los integren coherentemente. Necesitan de
la doctrina que los encuadre en el marco de la Política de Seguridad y Defensa Común
de la UE, no limitándose a responder a necesidades actuales, sino con prospectiva, con
capacidad evolutiva, con perspectiva de futuro, de un futuro incierto que requiere de
una exquisita capacidad de análisis.
Es significativo ver como en paralelo a determinados proyectos de PESCO, como son
los dirigidos a las áreas funcionales de Cyber o de Inteligencia (aunque no son las únicas
en las mismas circunstancias), existen otros cuyo objeto es la creación de un Centro,
en unos casos denominado School (Joint EU Intelligence School), en otros Academia
(EU Cyber Academia and Innovation Hub), o en otros simplemente Centre con el apellido
correspondiente (EU Training Mission Competence Centre), que cubra las necesidades
mencionadas en el párrafo anterior y complemente desde un punto de vista de
análisis intelectual y doctrinal los proyectos en marcha en esas mismas áreas.
Es el mismo proceso que lo ocurrido en el seno de la OTAN, en cuyo ámbito han ido
surgiendo Centros de Excelencia (CoE, Center of Excellence) en cada una de las áreas
funcionales en las que por un lado existía orfandad de desarrollo doctrinal y científico,
y por otro se sentía la necesidad, tanto de un análisis más en profundidad de un determinado
fenómeno, como de tener un foro en el que se investigue sobre la evolución en
un determinado campo.
Así han ido floreciendo la actual red de Centros de la OTAN, y que en un campo similar
al que nos ocupa cuenta con la NATO CIS School, durante 60 años en Latina, Italia,
y desde hace un año reubicada en Oerias, Portugal, y el Command and Control CoE
(C2CoE) en Utrecht, Países Bajos.
En España se dan todas las circunstancias que permitirían postularse fácilmente para
la creación de un CoE de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CoE CIS) en
el ámbito de la Unión Europea. Lidera el proyecto ESC2S. Tanto como consecuencia
de ello, como en calidad de apoyo al desarrollo del programa, debería acoger un foro
de debate científico-doctrinal que analizase posibles líneas de futuro, aportando, revertiendo,
proporcionando al proyecto una línea evolutiva intelectual sobre la que basar
desarrollos técnicos acordes a las tendencias doctrinales de futuro. Este liderazgo le
ampara en el ámbito institucional como sede lógica del posible CoE CIS.
El desarrollo propio de los sistemas nacionales, necesario y factible, como ya se comentó
con anterioridad, y su empleo, le proporcionrían el conocimiento que le permitiría
liderar también el debate doctrinal. Este liderazgo le avala dentro de la comunidad CIS
como sede natural de ese debate intelectual.