VERT. Puede observarse el SERT y la RCWS Mini Samson
Su construcción se divide en tres módulos, uno
delantero en el que se sitúa el motor, uno central
blindado, fabricado en acero balístico con paneles
de blindaje cerámico exteriores y paneles antidesfragmentación
interiores y forma de casco en
V, que proporciona protección a la tripulación de
hasta calibres de 12,7 mm. y minas u otros artefactos
explosivos (IEDs). La tercera parte aloja los
computadores, baterías, mástil y sensor del SERT,
la CPU (computador) de la estación de armas y
espacio para almacenaje del lote de a bordo y
equipo de la tripulación.
Por último, la estación de armas RCWS “Mini
Samson” puede emplearse con ametralladoras
medias de 7,62 mm o pesadas de 12,7 mm. Además
posee cámara térmica y diurna, telémetro
láser, dirección de tiro y giroestabilización, permitiendo
el fuego en movimiento, y es controlada
remotamente desde el terminal de la estación de
armas por el tirador.
En el estudio, los principales aspectos mejorables
detectados en el VERT se centraron en tres
principales áreas: la plataforma vehicular VAMTAC
ST5, el SERT, principal sensor del vehículo y
el vehículo del Jefe de la Sección de Exploración
y Vigilancia (SEV), que pese a no tratarse de una
cuestión de diseño propia del VERT, la falta de un
medio adecuado de gestión de la información
capturada por los sensores supone una importante
limitación para desarrollar al máximo potencial
el emplear el mismo.
Para la realización de este Trabajo Fin de Grado
se ha realizado primeramente un estudio de
las principales limitaciones del VERT en base a encuestas
a usuarios, entrevistas con expertos, tanto
usuarios (jefes de vehículo y jefes de secciones de
exploración y vigilancia) como técnicos del segundo
escalón de mantenimiento del Grupo de
Caballería Reyes Católicos.
Posteriormente, se ha realizado un estudio de
las posibles soluciones a las limitaciones detectadas,
así como una determinación de necesidades
del vehículo del jefe de la sección de exploración
y vigilancia a través de entrevistas con expertos
de UROVESA, fabricante de la plataforma vehicular,
Navantia, fabricante del sensor SERT y del
segundo escalón de mantenimiento.
A continuación, se ha procedido a analizar
dichas soluciones en base a diferentes criterios
ponderados, como la efectividad de la mejora,
su efi ciencia y efi cacia, sometiéndolas a un estudio
multicriterio AHP (Analytic Hierarchy Process o
Proceso de Jerarquía Analítica) alcanzando una
jerarquía entre las posibles soluciones a implementar
en base a dichos criterios.
A posteriori, dichas soluciones fueron comparadas
con su coste para, fi nalmente, poder desechar
algunas que, con un mayor coste alcanzaban
una menor puntuación, y obtener una serie
de mejoras a bajo coste y menor efi cacia y otras
con mayor coste y efi cacia.
Finalmente, y en base a los resultados obtenidos
se propusieron una serie de mejoras a corto
y largo plazo para las limitaciones e inefi ciencias
identifi cadas, alcanzando una serie de conclusiones
y líneas futuras de trabajo del vehículo.
Diciembre - 2021 Armas y Cuerpos Nº 148 27