NOBLE JUMP 17 - 9 June - Poland Spain Romania
Misiones Internacionales Iraq
en todos los casos, el recurso a la fuerza armada
debe ser precedido de una disposición del Consejo
de Seguridad en este sentido y bajo su autoridad,
es decir, su control directo, auxiliado del
Comité de Estado Mayor.
Sin embargo, por mucho que el Capítulo VII
esté redactado no en términos discrecionales,
sino imperativos, no ha impedido que las disposiciones
relativas al procedimiento para la ejecución
de la acción armada institucional hayan
quedado relegadas a una mera declaración de
intenciones. Este sistema, en realidad, nunca se
ha aplicado. La Guerra Fría fue la causa de no
disponer de la doctrina de paz contemplada en
la Carta, por el veto que ejercían los cinco miembros
del Consejo de Seguridad o, simplemente,
porque no se cumplían sus Resoluciones2.
En la búsqueda de soluciones alternativas al
sistema de seguridad diseñado en la Carta de las
Naciones Unidas, se procedió a utilizar la vía de
las acciones preventivas, mediante las operaciones
para el mantenimiento de la paz, establecidas
sobre la base del consentimiento de los Estados
interesados, a iniciativa tanto del Consejo de
Seguridad como de la Asamblea General3. Operaciones
que no están defi nidas ni prescritas en
la Carta de la Organización y cuya justifi cación
indujo a declarar al antiguo secretario general,
Dag Hammarskjöld, que estarían comprendidas
en el Capítulo seis y medio4.
Según Boutros GHALI, en su informe «Un programa
de paz», las actuaciones que llevaba a
cabo NN.UU. eran las siguientes5:
- Por «diplomacia preventiva» se entiende todas
las medidas adoptadas para evitar la existencia
de «controversias» que puedan derivar
en «confl ictos», y si estos suceden que no se
entiendan.
- Por «establecimiento de la paz», las medidas
destinadas a lograr que en caso de hostilidades
se llegue a acuerdos entre los contendientes.
- Por «mantenimiento de la paz», el despliegue
de una presencia de NN.UU. en el terreno.
- Por «consolidación de la paz», después de los
confl ictos, son una serie de medidas encaminadas
a reforzar la paz.
En los últimos años de la pasada centuria comenzó
a hablarse de una revolución a escala
mundial que planteaba múltiples desafíos: la persistencia
del riesgo de aniquilamiento nuclear,
aunque con manifestaciones más incontroladas;
las consecuencias del cambio económico; el incierto
fenómeno de la globalización; la creciente
interdependencia de las naciones; el resurgir de
las minorías y del nacionalismo tras el fi n del enfrentamiento
bipolar; los acuciantes problemas
del crecimiento urbano; las demandas de desarrollo
de los países del antes denominado Tercer
Mundo; la imparable explosión demográfi ca;
el paulatino deterioro del medio ambiente, y el
auge del terrorismo, crimen, la violencia y la coerción
organizados para obtener benefi cios económicos
o poder político.
En esta nueva época, la práctica seguida por
el Consejo de Seguridad ha sido la mayor utilización
de medidas armadas para apoyar el cumplimiento
de sus disposiciones. Continuando con el
análisis efectuado por CARDONA LLORÉNS, estas
acciones son susceptibles de ser clasifi cadas en
cinco grupos6.
Diciembre - 2021 Armas y Cuerpos Nº 148 69