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MEMORIAL CABALLERIA 80

Varios 108 MISCELÁNEA La Instrucción. Manual para el Arma de Caballería de 1846, no aporta nada nuevo. Pero cuatro años después viene el Reglamento para el Ejercicio y Maniobras de la Caballería de 1850, que en su tomo II, en su tercera parte, recoge los Toques de Clarín para los tiradores y movimientos a los que se refieren. Estos constan de treinta toques compuestos, es decir, un toque compuesto por varios. Uno de ellos, por ejemplo, es el que viene con el número 20.- Atención y Llamada, para los tiradores la orden que les daba era que formasen en batalla sobre la hilera en que se halle el trompeta y que se les reúna la reserva. El reglamento de 1869, también para el Ejercicio y Maniobra de la Caballería, introduce nuevos nombres a la lista de toques ya establecidos. Estos son: Llamada de Honor, dejando su anterior denominación como Llamada para los Honores; Marcha de Frente, Orden del Cuerpo, Orden General, Tres puntos bajos y Tres Puntos Altos. Un nuevo reglamento se publica en 1899, el Reglamento para la Instrucción Táctica de las Tropas de Caballería, que en su apartado de toques de clarín recoge los toques que se vienen publicando y agrega otros como: la Llamada a Banda, que cambia también su denominación anterior de Llamada de Trompetas; Botasillas, este ya viene individualizado; Sección, Escuadrón y Número de Escuadrón, Regimiento, Llamada a Infantes, Línea, Masa, Columna de a Dos, Columna de a Cuatro, Saquen Sables, Envainen Sables, Variación, Fuego, Alto el Fuego, Carga en Línea, Carga a Discreción, Parte, Rancho y Provisiones, que en reglamentos anteriores venían ambos separados y, por último, Silencio. Ya en el siglo XX se publica el Reglamento Táctico Provisional de Caballería, de 1926. Este recoge todos los del anterior y amplia el toque de Brigada. De este reglamento son los toques que aparecen publicados en el Reglamento de Empleo para orden cerrado de unidades, de 1997, aunque se amplían en uno más que es Reconocimiento Médico. Por último, el Reglamento de Empleo Toques Militares, de 2006, sigue como el anterior recogiendo los mismos de 1926, aunque agrega otros como: Centro, Limpieza de Ganado, Misa, Número de Unidad, Paseo del Ganado y Zafarrancho. OBSERVACIONES A LOS TOQUES Todos los toques que han pasado por los distintos reglamentos han sufrido variaciones, tanto en sus partituras que casi no se corresponden musicalmente con las originales, como en su recorrido histórico, pues sus ejecutantes raramente conocían las partituras y menos cómo interpretarlas, lo que hacía que el toque se desfigurara aunque guardase cierta similitud al original, pero es muy raro que fuese idéntico. Por otra parte, además de las dificultades que los trompetas tenían para su ejecución, las personas que escribieron las diferentes partituras sí eran músicos pero, a mi parecer, no tocaron nunca a lomos de un caballo, por lo que muchas notas de algunas partituras son casi imposibles de realizar si se va cabalgando. Posiblemente a los músicos que las escribieron algún trompeta se las cantase y ellos las transcribieron. Esto se puede comprobar cuando, por ejemplo, vemos la partitura de Diana y observamos que viene únicamente la parte del floreo o solista. También esta colección de toques es aplicable a la Artillería y demás unidades que pasaron por el Instituto de Cuerpos Montados, incluyendo a la Aviación, ya que en sus inicios esta fue considerada arma montada, contando en sus filas con clarines. Memorial de Caballería, n.º 80 - Diciembre 2015 Clarín


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