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MEMORIAL CABALLERIA 80

Noticias del Arma 12 ACTIVIDADES DE LAS UNIDADES DEL ARMA hacia los pasos finales de las ruedas. Esto abrió la posibilidad real de conseguir el objetivo final de su puesta en funcionamiento y lanzó definitivamente a todo el personal especialista a por ello, comenzando en ese momento un trabajo lento y costoso en esfuerzo y en investigación. Lento, pues el trabajo de restauración no podía suponer un detrimento de las actividades de mantenimiento del grupo. En el periodo que ha durado el trabajo sobre la AML, el grupo ha realizado un total de diez ejercicios tipo alfa, un ejercicio beta, uno gamma y dos ejercicios de tiro en el campo de maniobras, con lo que esto supone de revisiones previas y posteriores a cada actividad, así como el mantenimiento correctivo posterior con vistas a dejar los vehículos operativos para el siguiente ejercicio. Durante ese período la unidad ha obtenido la categoría de EXCELENTE en el premio a la Excelencia en el Mantenimiento organizado por el MALE. Costoso en esfuerzo e investigación, pues se hacía necesario buscar qué piezas de repuesto actuales podían sustituir a las originales; se necesitaban manuales que ayudaran a conocer los detalles del funcionamiento de la Panhard e incluso dónde poder encontrar piezas originales que pudieran ser reutilizadas. Poco a poco el trabajo sobre la AML fue progresando, empleando las más de las veces las tardes y los fines de semana para disponer de tiempo en que dedicarse a él en exclusiva. Fue fundamental la colaboración de otras unidades, como el Regimiento España 11, que nos facilitó la obtención de piezas originales, o el PCMVR-1, que nos envió un manual original. A pesar de que a cada progreso que se hacía en el vehículo aparecía algún pequeño obstáculo con el que no se contaba (una rueda que no mantenía la presión de aire, un colector de escape que perdía los gases de la combustión, la bomba de freno que perdía líquido…), hacia finales de abril el objetivo de que estuviera en funcionamiento para la festividad del Patrón Santiago parecía al alcance de la mano. …Y entonces fue cuando surgió un nuevo reto: que la AML montara una torre H-90, con lo que sería la única de este tipo en funcionamiento en España. Esta propuesta se presumía casi tan difícil como la de restaurar la AML, en un principio por las vicisitudes que habían seguido las torres H-90. Y es que cuando en los años ochenta se fueron dando de baja las Panhard AML, las 100 torres H-90 disponibles se desmontaron de sus barcazas originales y se montaron sobre VEC en los cuales siguieron sirviendo en unidades de caballería hasta que se dieron de baja los últimos VEC H-90 en 2002, cuando el Regimiento Lusitania 8 recibió los primeros VRC Centauro del Ejército para su escuadrón acorazado. Pocas torres H-90 pueden encontrarse por los acuartelamientos del ejército, algunas sobre VEC, fruto de la baja definitiva de estos. Las que se hallan sobre su barcaza original son consecuencia de reinstalaciones posteriores. La búsqueda de una torre «libre» fue difícil y finalizó en la base Álvarez de Sotomayor, sede de la Brigada de La Legión, en la que disponía de una de ellas como ornamentación de uno de los patios de la base. Conociendo el interés del grupo, la cesión de esta torre por parte del general jefe de la BRILEG fue inmediata, y con la llegada de la torre a los talleres del grupo a finales de junio, el proyecto entraba en su «sprint final». Memorial de Caballería, n.º 80 - Diciembre 2015 Interior de la barcaza. Barcaza lista para el montaje de la torre H-90.


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