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MEMORIAL CABALLERIA 80

Historia y Patrimonio HISTORIA escuadrón blindado. En el escuadrón blindado de Santiago formaron 9 autoametralladoras M-8 y una de mando M-20 (llegadas de Francia en diciembre) y en el escuadrón blindado de Pavía formaron 7 carros M-24 y una decena de semiorugas. Santiago desembarcó en El Aaiún y Pavía en Villa Bens. Finalizada la campaña todo el material quedó en los dos Grupos Blindados I y II de la Legión, de nueva creación. Cinco de los carros quedaron en El Aaiún y dos con varios semiorugas fueron trasladados a Villa Cisneros. Testigo de ello es la fotografía de uno de ellos ante la pared del barracón de una compañía de la IX Bandera que se conserva en la Hermandad de la Legión de Madrid. En abril de 1961 los siete carros regresaron a la península. Poco después llegaron a cada tercio unos 35 camiones blindados británicos C-5 TA denominados «Triumphis», que estuvieron en servicio hasta 1965. LA REFORMA DE 1960. UNIDADES EXPERIMENTALES Cuando se llegó a 1960, la caballería ni siquiera había salido de la primera crisis. Todavía varias unidades tipo regimiento (casi el 50%) seguían siendo unidades a caballo total o parcialmente, conviviendo el ganado con viejos materiales retirados de las unidades beneficiadas por la ayuda americana. Aunque en plantilla la caballería quedó completamente mecanizada en 1960, los regimientos España y Numancia llegaron con sus caballos hasta 1965. La Academia General Militar mantuvo un subciclo de Escuadrón a caballo hasta 1971 cuando un accidentado cruce del río Gállego –de la 28ª promoción de Caballería– y los tiempos cambiantes, hicieron que la 29ª dejara de hacer instrucción táctica a caballo con sable y mosquetón, sustituido por los cetmes. La nueva fuerza terrestre peninsular disponía de 3 núcleos de tropas para cuerpo de ejército (cada uno con una nueva brigada de caballería articulada directamente en grupos), 8 divisiones de infantería, 4 de montaña, 1 acorazada y 1 de caballería. Los efectivos totales alcanzaban 73 unidades tipo regimiento de infantería, 15 de caballería, 43 de artillería y 15 de ingenieros. Las unidades independientes tipo batallón, hasta la fecha muy limitadas, comenzaron a ser un número considerable. Se implantó el modelo estadounidense con unas divisiones de infantería muy diferentes. Contaban ya con elementos acorazados propios y con un relativo grado de motorización orgánico, por lo que fue desapareciendo la tradicional división de infantería a pie. Los elementos de maniobra de la nueva división eran una agrupación de caballería con 23 carros ligeros y 17 medios, un batallón de carros de 90 carros y cinco agrupaciones de infantería. Estas agrupaciones que poco tiempo después recuperaron su tradicional nombre de regimiento, disponían de una orgánica ciertamente compleja ya que se articularon, además de una compañía de PLM y otra de morteros pesados, en 4 «grupos de combate», unidad atípica formada por 4 secciones reforzadas. En la unidad de transporte divisionaria había dos compañías de semiorugas y una de camiones, capaces de «mecanizar» una agrupación Memorial de Caballería, n.º 80 - Diciembre 2015 77 y «motorizar» otras dos. Se estaba produciendo poco a poco un cambio importante. Ya no existía una masa de divisiones a pie que precisaran un elevado número de grandes unidades de caballería que, con elementos más móviles y potentes, realizasen las fases resolutivas de las batallas. Cada división, aunque todavía se siguieron denominando «de Infantería», ya era muy semejante a las denominadas acorazadas en 1940. Por su parte la División Acorazada quedó como el elemento resolutivo de Ejército, mientras que las nuevas Brigadas de Caballería tomarían este papel en el Cuerpo de Ejército. La División de Caballería seguía con su incómodo papel en el escalón Ejército sin saber muy bien si era elemento de exploración, explotación o persecución, puesto que todo ello lo podía hacer igualmente la División Acorazada. La falta de medios no dejó ver este cambio. Solamente tres de las ocho divisiones recibieron material para sus unidades blindadas y en ninguna de ellas aparecieron los medios de transporte.


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