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MEMORIAL CABALLERIA 80

Historia y Patrimonio HISTORIA Las nuevas brigadas de caballería fueron dotadas tan pobremente que solamente se recibió un escuadrón de carros en una de ellas. La caballería de las cinco divisiones restantes siguió a caballo o recibió los despojos de las unidades que habían recibido el material de ayuda americana. Todavía se vio llegar a Jaén en 1960 a la nueva Agrupación Blindada de Caballería Alcántara, presentándose a caballo y con las capas blancas heredadas de los tabores de Regulares. Sin embargo, tres regimientos se modernizaron profundamente en sus plantillas siendo los pioneros, junto al Grupo Alfambra, en disponer del nuevo escuadrón que caracterizará a la Caballería. Era el Escuadrón Ligero Blindado, formado por secciones mixtas con jeeps y blindados. Fueron los regimientos Sagunto, Lusitania y Villaviciosa que quedaron organizados en un grupo con tres escuadrones ligeros y un escuadrón independiente en manos del coronel. No obstante los medios reales apenas daban para formar dos escuadrones ligeros de dos secciones, mientras que a cambio recibieron el escuadrón de carros medios al completo. Esta unidad respondía a la orgánica norteamericana de un «Squadron» y, según mi opinión, ha sido el agrupamiento superior a escuadrón mejor organizado del siglo xx con tres escuadrones ligeros y uno de carros/mecanizado. Se le puede dar mando de teniente coronel o de coronel. Los norteamericanos eligieron la primera opción y nosotros la segunda. El Squadron se componía de tres tropas de caballería y una compañía de carros. La «Tropa de Caballería» era orgánicamente revolucionaria en nuestro concepto orgánico, pues estaba organizada con todos los medios de una «partida-tipo». Así nuestros nuevos escuadrones dispusieron de exploradores en jeep, carros como elementos de potencia y fusileros para proteger a los carros. Disponía además de una base de fuegos de morteros de 81. La nueva forma por la que de un capitán dependieran tres materiales distintos fue lo que le dio a la Caballería una forma peculiar que ha perdurado hasta hoy. Por su parte, el escuadrón de carros disponía de tres secciones de carros y una cuarta de fusileros mecanizados ya sobre vehículos blindados. Era un conjunto muy equilibrado y respondía a las necesidades de reconocimiento y seguridad de una división. En España se denominaron Agrupaciones de Caballería para pasar a denominarse Regimientos Blindados de Caballería. Las circunstancias anteriores referidas a la dotación mínima de medios, dio la sensación de que nada había cambiado, de que el concepto de Ejército era el mismo con un mero cambio de orgánica. En consecuencia, tampoco se llegó a alcanzar una solución, todavía posible, como pudiera haber sido que con los efectivos de la División de Caballería se formasen las unidades de carros tanto de la División Acorazada como de las Divisiones de Infantería, con lo que solamente hubieran quedado las tres brigadas y los 8 regimientos divisionarios como unidades específicas de Caballería. ¿Podría haber sido posible? En un Ejército de 73 regimientos de infantería, en los que solamente uno era de carros de combate, no pudiera decirse que la infantería se sintiera particularmente acorazada frente a una caballería que en plantilla lo estaba ya totalmente. Cierto es que se crearon en este momento 3 nuevos batallones divisionarios independientes, pero aun así pudiera haber sido posible. En todo caso debiera haber sido imprescindible una reforma de la División de Caballería. No podía ser que Escuadrón Mecanizado Pavía. 1966-1970. 78 Memorial de Caballería, n.º 80 - Diciembre 2015


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