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84 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 1 / 2013 tableciera con claridad el momento, lugar y tipo de ataque.”30 La amenaza así descrita no es necesariamente inminente31, poniendo de manifiesto los cuestionables fundamentos jurídicos en que se basa la expansión del programa de ataques letales selectivos.32 4. Nuevas amenazas y nuevas necesidades en materia de seguridad colectiva: la vigencia del Capítulo VII de la Carta La Carta de la ONU señala que la Organización tomará “medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz” con el fin de mantener la paz y seguridad internacionales, fin que aparece enunciado como primer propósito de la Organización (Art. 1.1). El marco jurídico para la adopción de acciones coercitivas se encuentra establecido fundamentalmente en el Capítulo VII. El sistema queda sujeto a la dirección por parte de un órgano, el Consejo de Seguridad, al que la Carta había conferido la responsabilidad primordial en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales (artículo 24.1) y la posibilidad de adoptar decisiones vinculantes para los Estados miembros (artículo 25). El Consejo de Seguridad decide cuándo y cómo aplicar el mecanismo de la Carta. Para ello, en primer lugar, debe determinar que una situación constituye una amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión (art. 39). Si lo estima pertinente puede adoptar medidas provisionales para evitar el agravamiento de la situación (artículo 40). Finalmente, el Consejo debe decidir qué medidas necesarias para mantener o restablecer la paz y seguridad internacionales, que pueden tener carácter no militar (artículo 41) o que pueden implicar el uso de la fuerza (artículo 42). 4.1 La acción frente a las amenazas latentes Al pronunciarse en contra de la legítima defensa preventiva, el Grupo de alto nivel había afirmado que las amenazas latentes debían ser sometidas a la consideración del Consejo de Seguridad: 30  Attorney General Eric Holder’s Speech on Targeted Killing at the Northwestern University School of Law, March 5, 2012. Un memorando clasificado del Departamento de Justicia y filtrado por NBC News, el 5 de febrero de 2013, desarrolla la misma idea y señala que “no se requiere que Estados Unidos tenga pruebas claras de que va a tener lugar un ataque específico contra personas e intereses de Estados Unidos en el futuro inmediato… respecto a los líderes de Al Qaeda que continuamente planifican ataques, Estados Unidos dispondrá previsiblemente de una limitada ventana de oportunidad para defender a los americanos de un modo que tenga posibilidades de éxito y que reduzca suficientemente las probabilidades de daños a civiles.” (Department of Justice White Paper, Lawfulness of a Lethal Operation Directed Against a U.S. Citizen Who Is a Senior Operational Leader of Al Qaida or an Associated Force, pp. 6 y 7). 31  HAAS, Richard. “The President Has Too Much Latitude to Order Drone Strikes”, Wall Street Journal, 18 febrero 2013. 32  BROOKS, Rosa. “Mission Creep in the War on Terror”, Foreign Policy, 14 marzo, 2013.


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