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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841

Traslado de uno de los afectados de ébola a España, una misión minuciosamente planeada que llevó a todos los medios el trabajo del 45 Grupo. Foto: Ministerio de Defensa. Imagen del ala de uno de los Airbus A310-304 del Grupo, podemos ver como lleva el flaps exterior desplegado durante una maniobra de aterrizaje. Foto: Julio Maíz. las misiones. La labor de estos profesionales técnicos ha sido vital para solventar incidencias durante los largos vuelos y realizar el mantenimiento básico en lugares remotos. Su concurso también es muy importante para poder operar en aeropuertos con escasos o nulos apoyos y sin sistemas de apoyo a la navegación, como fue el caso del filipino destino de Taclobán, donde se fue a entregar ayuda humanitaria, y hubo que habilitar una escalera de oportunidad construida artesanalmente para el Airbus 310 por carecer la afectada instalación, por causa de un maremoto, de este imprescindible material. Las operaciones del Grupo les llevan cada año a los cinco Continentes, ya sea en los citados viajes de autoridades, o evacuando a los españoles atrapados en cualquier parte del mundo, como ocurrió en Tailandia durante el Golpe de Estado de 2008, o con ocasión de los atentados terroristas en Mumbay, en el mismo año. Igualmente se han repatriado a los cooperantes secuestrados en Mali y Kenia, Detalle de la zona de galleys de un A310 del Grupo, similar a las que llevan los aviones comerciales. Foto: Julio Maíz. «El Grupo tiene activado un servicio de respuesta 24 Horas al día/7 Días a la semana, que permite que en dos horas uno de los Falcon 900 esté volando a cualquier punto del planeta que se determine» y a los periodistas recientemente retenidos en Siria, por parte del terrorismo islámico y sus organizaciones afines. Las misiones de transporte de ayuda humanitaria han llevado a los aviones del Grupo a múltiples países, incluido Haití, donde uno de sus A310 fue el primer avión occidental que aterrizó en el devastado aeropuerto de Puerto Príncipe, tras el terrible terremoto que asoló el país en 2010. Actualmente en el 45 Grupo trabaja un colectivo de 160 personas, al mando de las cuales está desde julio de 2014 el coronel José Antonio Herrera Llamas. La mitad del personal, aproximadamente, se encuadra en el activo Escuadrón de Material. También reseñar que la Unidad cuenta con 10 pilotos de Airbus y 22 de Falcon, variando este número en función de los cursos, misiones internacionales y situaciones administrativas del personal destinado en la Unidad. OPERACIONES MEDEVAC Las misiones MEDEVAC han ido en aumento, siendo África el escenario más visitado en estos últimos años. En este sentido reseñar que el pasado 186 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2015


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