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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841

te a los entonces presidentes de Gobierno Felipe Gonzalez y José María Aznar, el Ministerio de Defensa decidió poner en marcha un programa para dotarse de dos aviones A310. El contrato, valorado en unos 100 millones de euros, se adjudicó a la multinacional europea EADS, que tras comprar los dos aparatos a Air France procedió a transformarlos a la configuración VIP, y dotarles de unos imprescindibles modernos sistemas de comunicaciones, que incluyen la encriptación de éstas. Tras más de diez años de servicio el 45 Grupo apenas había tenido incidentes. Así sus A310 solo habían sufrido dos retrasos por causas técnicas y la cancelación de un vuelo, acaecida en junio de 2007, cuando uno de los aparatos fue afectado por un cortocircuito en la Guayana francesa. Es de destacar en este punto dos factores, el primero es que estos aparatos vuelan mucho menos que sus hermanos de serie de las compañías aéreas; así los A310 del EA han completado anualmente una media de unas 600 horas frente a las 2.500 que realizan los que utilizan las líneas comerciales. NUEVA ROTULACIÓN DE LOS AVIONES DEL 45 GRUPO Tras decenios portando la rotulación “Fuerza Aérea Española”, toda la flota del 45 Grupo (dos Airbus A310 y cinco Dassault Falcon-900) está cambiando ésta por la de “Ejército del Aire”, tras recibir la oportuna orden del Estado Mayor del Ejército del Aire. Así el verano pasado ya se habían pintado dos Falcon, los matriculados T.18- 2/45-41 y T.18-3/45-42, con la designación referida, mientras que el resto de la flota del Grupo, que tiene sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), cambiará progresivamente la rotulación de forma que no afecte a la incansable labor que realiza la Unidad, incluidos los fines de semana y festivos. La anterior designación solo la han portado estos aparatos, y los helicópteros del 402 Escuadrón que están encuadrados en el Ala 48 que tienen sede en la madrileña Base Aérea de Cuatro Vientos, a fin de “teóricamente” facilitar su reconocimiento en sus continuos vuelos a otros países, ya que la traducción al inglés del título se asociaba a la muy extendida de “air force”. El segundo factor es el óptimo mantenimiento que realiza y planifica el personal del Escuadrón de Material del 45 Grupo, en el que trabajan unas 80 personas, la mitad de la plantilla, lo que da idea de la importancia que se da a esta labor. Igualmente reseñar que los mecánicos del Escuadrón también se incorporan a las tripulaciones de vuelo para resolver posibles averías sobre la marcha, como ya vimos, con lo que la carga de trabajo se incrementa muy sensiblemente. El Escuadrón se divide a su vez en una Sección de Abastecimiento y otra de Mantenimiento, que asume el control técnico y que manda un ingeniero aeronáutico, con rango de comandante. A su vez esta última Sección se subdivide en el personal (mecánicos y electrónicos) que van destinados al Airbus y al Falcon. En lo que respecta a los especializados en el aparato de Dassault, los más numerosos, realizan las tareas de 1º escalón, y algunas de 2º escalón como es el cambio de los motores o del tren de aterrizaje, un tarea constante dado que aunque hablamos de una fiable flota es también bastante veterana, ya que los aviones fueron fabricados a mitad de la década de los ochenta, dato fácilmente comprobable ya que en su cola, siguiendo la costumbre de los aparatos de factura gala, aparecen sus números de construcción que van entre el 30 y el 90. Si algo impresiona, al visitar sus cabinas de pasaje, es que parecen las de un avión recién comprado, impolutas y cuidadas hasta al mínimo detalle. «El Airbus es un birreactor co- mercial con una autonomía de 12 h, que le permite recorrer unos 10.000 km sin repostar. La tripulación la componen dos pilotos, siendo habitual reforzarla con un piloto, o doblarla» REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2015 193


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