Aviacion civil

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 851

AVIACION CIVIL Resultados de Airbus y Boeing en 2015 Tal y como se auguraba el ejercicio 2015 ha sido especialmente positivo para Airbus en el apartado de las ventas de aviones, no porque se hayan batido récords sino porque superó ampliamente a Boeing tal y como se muestra en la tabla adjunta que resume los resultados de ambas compañías. En cuanto a entregas la ventaja volvió a ser de la compañía estadounidense por un margen importante, pero este es un terreno en el que las distancias se estrecharán cuando la cadena de montaje de la factoría estadounidense de Airbus de Mobile (Alabama) alcance pleno rendimiento. Bajando a niveles de detalle, el balance de resultados de Airbus en 2015 mostró «por sorpresa» la venta de tres aviones A380 fechada el 16 de diciembre, pero sin mencionar la compañía que procedió a adquirirlos. Comoquiera que se registró una cancelación, la cifra neta de ventas del A380 en 2015 fue de dos unidades. También el A350 XWB registró unos resultados pobres, traducidos en unas ventas netas negativas. En definitiva fue una vez más el programa SA, Single Aisle (familia A320), el responsable de los excelentes resultados de Airbus en 2015, aunque a fuerza repetirse ese hecho a lo largo de los años no es realmente noticia, pues no se trata nada más que de lógica del mercado. Otro tanto puede decirse de Boeing en ese aspecto salvando las distancias, donde fue el 737 el protagonista principal de los números del ejercicio. A cambio el 747-8 registró solo dos ventas netas, en curiosa coincidencia con el A380. También el 787 mantuvo en 2015 una notable cuota de mercado y de entregas. Las primeras semanas del año 2016 han traído buenas nuevas para Airbus. Fue por fin el día 20 de enero cuando se hizo entrega a Lufthansa del primero de sus aviones A320neo, una vez solventados los «flecos» que impidieron que ese acto tuviera lugar dentro del año 2015 tal y como se había previsto en su momento. De la mano de los acuerdos firmados con Irán el 28 de enero en el Palacio del Elíseo en presencia del presidente iraní Hassan Rouhani y del presidente francés François Hollande, vino el que será uno de los hitos más relevantes de Airbus en el presente año. En concreto el primero de los acuerdos cubre la adquisición para la compañía aérea nacional Iran Air de 21 A320 convencionales y 24 A320 neo; 27 A330 convencionales y 18 A330-900neo; 16 A350- 1000; y 12 A380. En definitiva un total de 118 aviones llamados a renovar totalmente la flota de la compañía iraní. El segundo de los acuerdos cubre un ámbito más amplio, pues se refiere a la cooperación para la modernización del sector de la aviación civil de Irán en los ámbitos de las infraestructuras para la navegación aérea, los aeropuertos, las normativas, la formación de profesionales de la aviación, el mantenimiento y reparación de aeronaves y la cooperación industrial. Si el futuro suministro de una docena de A380 a Irán resulta una noticia especialmente importante para un programa sobre cuya evolución existen dudas, la adquisición de tres aviones A380 más por parte de la compañía japonesa ANA Holdings firmada el 29 de enero culminó un mes excepcional para el fabricante europeo. Los A380 de ANA, All Nippon Airways, serán equipados con motores Rolls- Royce Trent 900 y serán entregados en 2019. Primer vuelo del Boeing 737 MAX 8 El 29 de enero, acompañado por una meteorología adversa en forma de tiempo lluvioso que amenazaba con deteriorarse en las horas siguientes, realizó su primer vuelo el primer prototipo del Boeing 737 MAX, perteneciente a la versión 737 MAX- 8. La aeronave despegó del aeródromo de Renton a las 09:46 hora local, lugar en cuya factoría ha sido montado, para permanecer en el aire durante 2 horas y 47 minutos. Siguiendo la rutina habitual el aterrizaje se produjo en el Boeing Field cercano a Seattle. Los pilotos en este vuelo El primer A320neo recibido por Lufthansa, avión número 6801 de serie, matrícula D-AINA. -Lufthansavv BBrreevveess Boeing va a reducir la cadencia de producción del 747-8 a 0,5 aviones por mes, es decir a seis aviones por año, a partir del próximo mes de septiembre. La razón aducida es la debilidad del mercado de la carga aérea a nivel mundial: «La recuperación del mercado que comenzó a finales de 2013 se ha interrumpido en los últimos meses y así ha sucedido con la demanda del 747-8F». El fabricante estadounidense entiende que el futuro del 747-8 está en su versión de carga, en lo que está implícito el reconocimiento de que la versión de pasajeros 747-8I carece de futuro. vv André Turcat, piloto de pruebas del Concorde, que fue a los mandos en el histórico primer vuelo del supersónico franco-británico celebrado en Toulouse el 2 de marzo de 1969, falleció el 4 de enero en Aix-en-Provence a la edad de 94 años. vv El primer prototipo Mitsubishi MRJ, que se mantenía retirado de vuelo desde el pasado 27 de noviembre tras la realización de su tercer vuelo de pruebas, ha estado siendo sometido desde entonces a la instalación de refuerzos en su estructura y a la modificación de su software de control de vuelo y de motor (ver La Aviación civil en 2015 en RAA nº 850 de enero-febrero de 2016). Tras la conclusión de ese proceso estaba previsto que los vuelos se reanudaran durante el mes de febrero. Los refuerzos estructurales no son los definitivos, se trata en el sentido más amplio de la palabra de la adición de elementos de refuerzo superpuestos para poder realizar el proceso en un tiempo razonable; una vez comprobado que cumplen el fin propuesto será preciso definir la modificación para los aviones de serie. vv ANA realizó el 11 de enero su vuelo regular número 100.000 con el Boeing 787, convirtiéndose en la primera compañía aérea que 168 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2016


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