La tecnologia stealth

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 851

Desde el SR-71 hasta el F-35 La tecnología stealth en aviones tripulados EL ORIGEN DEL ACTUAL CONCEPTO STEALTH. PYOTR UFIMTSEV Y LOS SKUNK WORKS El año 1975 marcó un punto de inflexión para Lockheed. Por un lado, el fin de la Guerra de Vietnam, con la derrota de los Estados Unidos, supuso un severo recorte en el presupuesto de defensa. Por otro, la misma Lockheed afrontaba serios problemas: tanto el encontrarse cerca de la bancarrota, tras el intento de volver a introducirse en el mercado de aviación civil desarrollando el Tristar-L1011 en competición directa con el McDonnell Douglas DC-10, así como el enfrentarse a un escándalo Javier Sánchez-Horneros Pérez de sobornos a altas personalidades políticas internacionales, que tenían como objetivo animar a la compra de sus aviones. A este cúmulo de circunstancias se le añadió otro factor: “Mr. Lockheed” se jubilaba al cumplir los 65 años. “Mr. Lockheed” no era otro que Clarence “Kelly” Johnson, cabeza de los Skunk Works desde su creación en 1943, la división secreta por entonces, de investigación y desarrollo de aviones “especiales” tales como el P-80, el U-2 y el SR-71. Como sucesor designó a Ben Rich, ingeniero especializado en termodinámica que se había incorporado a los Skunk Works en 1954 para resolver un problema con las toberas de admisión del U-2. Rich inició su carrera al frente de los Skunk Works consiguiendo una actualización de los U-2 que suponía incorporar unos reactores de mayor empuje, una actualización de la aviónica (guerra electrónica), y radar de apertura sintética y con ello el cambio de designación oficial a TR-1. Sin embargo, Rich sabía que era necesario algo más, algo que permitiese a los Skunk Works recuperar su prestigio y que, además, obtuviese beneficios para Lockheed, justificando su propia existencia ante esta. Hacia 1975 el desarrollo de los sistemas de alerta temprana (EW) y de la red de SAMs por parte del bloque soviético había alcanzado un máximo histórico, llegando a contabilizarse hasta 15 tipos diferentes. Los SAM REVISTA 231 DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2016 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2016 231


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