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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 851

Armed UAVs: The debate continues Key Points Jane's International Defense Review. Vol 49.1 January, 2016 El General Stanley A. McChrystal, del Ejército de Estados Unidos, que fue comandante en jefe de la ISAF (International Security Assistance Force) en Afganistán, así como comandante en jefe del contingente militar de Estados Unidos en Afganistán (USFOR-A), y el Profesor Michael Clarke que hasta el año pasado ha sido el Director General del RUSI (Royal United Services Institute), expusieron su posición y experiencia en el uso de vehículos no tripulados armados en operaciones, en una comisión del parlamento británico que trabaja sobre “drones”, este es un tema muy debatido, y también tratado en el Parlamento Europeo. En el artículo se expone la opinión del general McChrystal, sobre la utilización de estas plataformas armadas en los teatros de operaciones como un medio de presión frente a los grupos terroristas por parte de las fuerzas de operaciones especiales, ofreciendo una gran ventaja frente a los medios tripulados, entre otras razones por la posibilidad de operar durante largos periodos de tiempo. Por su parte el profesor Clarke expuso la situación en Oriente Medio y la utilización de estos sistemas de armas, resaltando la repercusión que su uso tiene en los medios de comunicación. Steel rain Joetey Attariwala Armada International. Issue 5. December 2015/january 2016 Últimamente el empleo de los helicópteros se ha visto incrementado, participando activamente en prácticamente todos los teatros de operaciones, desenvolviéndose en entornos complejos con multitud de amenazas, esto ha hecho que la capacidad de defensa de los mismos se haya visto incrementada, dotándolos preferentemente de sistemas artillados como una capacidad imprescindible para poder operar en estos entornos. Esta no es una capacidad nueva, ya en la guerra de Vietnam muchos sistemas de ala rotatoria iban armados con la ametralladora M1919A4, una variante de la M1919 Browning de calibre 7,62, sustituida en algunas ocasiones por la ametralladora de General Dynamics M60. En el artículo podemos ver como han ido evolucionando estos sistemas de armas, y la solución que le han dado diferentes fuerzas armadas. Entre otros sistemas destacan el Dillon Aero M134D Minigun una ametralladora multicañón con una cadencia de fuego de tres mil balas por minuto, que emplea el sistema Gatling de cañones rotativos, o los sistemas de FN Herstal el GAU-21A, o el M- 240H, a bordo de diferentes plataformas. Stealthy Progress Amy Hillis Aviation Week & Space technology. Vol 178 no 1 january 4-17, 2016. No cabe ninguna duda que uno de los hitos en este año 2016, será obtención de la Capacidad Operativa Inicial (Initial Operational Capability) del F-35B de los Marines que está prevista para el 1 de julio de este año, aunque no se descarta que pueda dilatarse hasta diciembre. La oficina del programa, así como la compañía fabricante Lockheed Martin, han comunicado la finalización de la fase de pruebas de armas de la aeronave como paso previo para la certificación de éstas. Con ello Lockheed Martín, fabricante del F-35, espera aumentar su posición en el mercado occidental de plataformas de combate del 37% al 46% durante los próximos 10 años. Esperando que en el periodo de 2016 a 2020 pueda liderar este mercado abarcando el 60,3% de las ventas, sobre las alrededor de 590 unidades previstas, siendo sus principales competidores Boeing, Eurofighter, Saab y Dassault, según los análisis efectuado por esta revista. En el artículo puede verse también la posición de Rusia con sus plataformas Sukhoi Su-35, y el programa PAK FA T-50, y de China con su Chengdu J-20, estos dos últimos sistemas considerados de quinta generación, así como el análisis de la situación de otras plataformas actualmente en servicio. Tanker Time Is Tight John A. Tirpak Air Force Magazine. Vol 99 No 02. february 2016 El programa KC-46, entra en su fase final, con la incorporación al programa de dos nuevos prototipos en los próximos meses, con ello Boeing espera completar su compromiso de entrega de las primeras 18 unidades en el año 2017, hasta completar un total de 179 plataformas que son las previsiones de la fuerza aérea estadounidense en el año 2027. Esta nueva plataforma sustituirá fundamentalmente a los KC-135 Stratotanker de los que la fuerza aérea ha llegado a tener 396 unidades, junto a 59 KC-10 Extender, todos ellos modernizados aunque tras su larga vida operativa se les detecta corrosión, y fatigas estructurales. En estos meses la programación incluye reabastecimientos “secos” con diferentes modelos como el F-16, C-17, F/A-18, A-10, AV-8B, quedándose fuera por ahora el F-35 ya que al estar todavía en fase de desarrollo no se ha considerado oportuno que participe en estos momentos. En el artículo pueden verse diferentes etapas por las que ha pasado este proyecto, que se inició en el año 2011, con una adjudicación no exenta de polémica frente a la plataforma que presentaba el consorcio formado por EADS (actualmente Airbus) y Northrop Grumman, el KC-30 (Airbus A330 MRTT). REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2016 249


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