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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 851

En el caso del Ejército del Aire, los primeros servicios médicos datan de 1939, antes incluso de su creación. En 1940, sólo un año después de la creación del E.A., se crearon dos centros de investigación en aeronáutica y medicina legal y de psicotecnia de vuelo, que fueron el embrión del actual CIMA. Tras un siglo de constante evolución en el área del entrenamiento aeromédico de tripulaciones, nuestras Fuerzas Aéreas afrontan nuevos retos (tan relevantes como aquellos encontrados por los pioneros iniciales en este campo): operación de aviones de 4ª y 5ª generación, Dispositivos de visión nocturna (NVGs), condiciones de baja visibilidad en entornos desérticos, nuevos equipos y tecnologías de entrenamiento. Estoy seguro que todos estos puntos serán tratados en profundidad por los expertos durante el Seminario. En este contexto, quisiera enfatizar el papel crucial del personal médico. Su preparación y continua actualización son esenciales para mantener a nuestras tripulaciones en las mejores condiciones de combate posibles. Finalizó animando a todos a participar de la forma más activa posible en las presentaciones, discusiones y sesiones de trabajo, convencido de que la Cátedra sería todo un éxito. Los ponentes elegidos para este XXV Seminario fueron, por orden de exposición, el coronel William P. Mueller, de la USAF; el brigadier general Roberto Biselli de L ‘Aeronautica Italiana; la coronel Myriam Harf, de la Fuerza Aérea alemana; el coronel (Res) Olaf Truszczynski, de la Fuerza Aérea polaca y, el general de brigada César Alonso Rodríguez, director de Sanidad del E.A. Todos ellos médicos. El Grupo de Trabajo, responsable de elaborar las conclusiones y recomendaciones de este Seminario, estuvo liderado por el coronel médico (Res) Francisco Ríos, el teniente coronel Carlos Velasco Díaz y por la comandante Beatriz Puente Espada, ambos destinados en el CIMA y también médicos, e integrado por oficiales de 18 países y diversos organismos de la OTAN. Como observadores asistieron oficiales del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, y de varios Órganos Conjuntos. El tema elegido, de carácter aéreo, pero a su vez claramente conjunto, es de gran importancia para las Fuerzas Armadas porque, como ya se ha indicado en el Editorial, las Fuerzas Aéreas consideran imprescindible que sus pilotos y tripulantes realicen programas de entrenamiento fisiológico y aeromédico, que les expongan a las condiciones físicas y situaciones ordinarias y extraordinarias que puedan presentarse durante el vuelo. Se persigue, pues, que pilotos y tripulantes aéreos vean el entrenamiento aeromédico como un aspecto imprescindible que les ayudará, no sólo a conocer e identificar aquellas situaciones ordinarias y de emergencia que pudieran presentarse, sino, y lo que es aún más importante, a reaccionar adecuadamente ante ellas. A continuación, se detallan los aspectos principales expuestos por los diversos conferenciantes en sus presentaciones durante el Seminario. PERSPECTIVA DE LA USAF El coronel PhD Willian P. Mueller es director de los programas “Piloto-Médico” e “Integración Humana en los Sistemas” de la 711 Ala de Comportamiento Humano del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea y habló sobre “INTEGRACIÓN HUMANA EN LOS SISTEMAS (Human System Integration – HSI)”. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2016 199 dossier El Grupo de Trabajo, responsable de elaborar las conclusiones y recomendaciones de este Seminario.


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