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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 851

po personal. En cualquier caso, no se es ajeno a lo difícil que resulta dicha tarea, sujeta a multitud de factores y elementos a considerar. Herramientas de diagnóstico como la resonancia magnética (RM) aplicadas a la valoración del sistema musculoesquelético del piloto todavía están en discusión y quizás necesiten de estudios a largo plazo y longitudinales para valorar su dimensión y sensibilidad en pilotos. Sin duda, deben ser considerados los factores económicos, sobre todo si su utilización es en términos de selección de pilotos. Finalmente, es crítico que se valoren un conjunto de factores operacionales determinantes en la operación aérea, como el puesto de trabajo, gestión de procedimientos a bordo, equipo personal, circunstancias ambientales relacionadas con la operación aérea y capacidades reales del piloto, tanto físicas, como, cognitivas y mentales, que serán determinantes en la capacidad de control y manejo de la situación por parte del piloto. En este sentido, se muestra fundamental el concepto de Integración Humana en los Sistemas (HIS), única forma de gestionar el papel del operador en los sistemas y plataformas futuras. En resumen, tres conclusiones principales: – Importancia en la realización de un entrenamiento fisiológico inicial antes de la instrucción básica de vuelo. Para ello la herramienta fundamental es la Cámara de Baja Presión. En cursos de actualización se abre la posibilidad a la utilización de otros recursos complementarios o alternativos, como sistemas de hipoxia normobárica o combinación de sistemas de respiración con baja concentración de oxígeno en un ambiente de hipo-presión a altitud inferior a 10.000 ft (CADO). En el caso de pilotos de caza y paracaidistas se mantienen los criterios de entrenamiento clásico. – No existen dudas sobre la necesidad de adecuado entrenamiento en desorientación espacial y visión nocturna. En el futuro la integración de sistemas de entrenamiento permitirán que con una sola herramienta se consiga un entrenamiento más eficaz y realista. – La exposición a altas aceleraciones se asocia a un entrenamiento específico, que es compartido por la mayoría de usuarios de aeronaves de altas características. Se establece la necesidad de coordinar estudios a largo plazo para la evaluación de las consecuencias de dicha exposición sobre el piloto. • REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2016 223 dossier


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