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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 851

litar español. De hecho, su gran afición le llevó al salto con paracaídas para arrumbar falsos prejuicios sobre la ineficacia del mismo. Y fue en noviembre de 1927 cuando realizo el curso, en el Aeródromo de Cuatro Vientos, con el modelo de paracaídas empleado por la aviación americana, automático (sic), que se abre a voluntad del aviador tirando de una argolla (según la revista Aérea de diciembre de 1927). El objetivo estaba aún lejos de las actuales tácticas paracaidistas y su único fin era garantizar la vida del piloto en caso de que fallara el aparato. Pero, ¿quién era Méndez Parada? Era un segoviano nacido el 14 de septiembre de 1899. El 1 de mayo de 1916 ingresa como alumno en la Academia de Artillería. El 9 de julio de 1921 es nombrado teniente de artillería por promoción y el 9 de julio de 1926 capitán por antigüedad. En enero de 1925 obtuvo el nombramiento de piloto y desde ese momento ejerce funciones como tal. Es condecorado en diferentes ocasiones: - 1923 Medalla Militar de Marruecos con los pasadores de Melilla y Tetuán. - 1923 Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo. - 1926 Cruz de la Orden Militar de María Cristina por los distinguidos servicios que prestó en nuestra zona de Protectorado de Marruecos por el lapso comprendido entre el día 1 de agosto de 1924 y el 1 de octubre de 1925. Primer Curso de Paracaidismo. - 1927 Cruz de la Orden Militar de María Cristina por los distinguidos servicios en nuestra zona del protectorado de Marruecos entre el 1 de octubre de 1925 y el 30 de septiembre de 1926. Las crónicas de la época le describen como “una persona de arrolladora simpatía, con un rostro vivo, expresivo, de fácil sonrisa; de voz bien timbrada y acentuada, flexible a todos los matices de la ternura, la emoción, la confidencia o el arrebato”. Dotado además de un gran talento para la aeronáutica y de gran iniciativa, como demostró en su breve pero intensa carrera militar, especialmente en lo concerniente al paracaidismo. De raíces militares, también tres de sus hermanos son artilleros, Gonzalo, Ramón y Pedro. La muerte le llegó muy joven, con 30 años, cuando apenas llevaba un año casado y estaba a la espera de ser padre. El comandante Gallarza, ayudante en aquel momento de Su Majestad El Rey y años más tarde Ministro del Aire, fue el encargado de transmitir la noticia a su viuda y familiares en su domicilio madrileño de la calle Serrano. Le enterraron en el cementerio de Carabanchel Bajo, acompañado de un numeroso cortejo fúnebre y del vuelo de aeroplanos, que arrojaron flores. Allí descansan otros tantos héroes de la aviación y, hace unos años, los restos de todos ellos han sido trasladados de tumbas a nichos permaneciendo en el propio cementerio. En Madrid también hay una pequeña plaza con su nombre, en Carabanchel. LA PLACA DE SEGOVIA Segovia, la ciudad que le vio nacer, en la calle Judería Vieja, muy próxima a la catedral, albergó una lápida en su homenaje que desapareció. En escrito de fecha 6 de junio de 1930, el alcalde de la ciudad, José Carretero, propone a la Comisión Municipal Permanente que "la hazaña realizada por Méndez Parada en el cumplimiento de su deber, se perpetuase en una lápida costeada por el ayuntamiento, y que fuera colocada en la casa que ese bravo artillero y aviador nació, la cual sería inaugurada con la solemnidad que el caso requería". 239 Imagen del accidente. REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Enero-Febrero 2016


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