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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 852

mucho en cuanto a los elementos comunes. Paradójicamente, se encuentran mucho más en el aire las misiones que vayan a realizarse, de modo que la NASA ha decidido centrarse sólo en las versiones Block I, IB y II, aunque esta última no va tampoco a materializarse hasta dentro de bastante tiempo. Después de una revisión de diseño preliminar el 31 de julio de 2013, que fue satisfactoria, a mediados de 2014 se inició oficialmente la construcción del primer cohete SLS en las instalaciones de la Michoud Assembly Facility, donde se halla la maquinaria de soldadura y de preparación de las estructuras que darán forma a cada una de las etapas principales. Eso quiere decir que la NASA ya ha iniciado el largo camino para dar forma al vehículo que hacia noviembre de 2018 enviará en ruta alrededor de la Luna una nave no tripulada Orion, en el marco de la misión EM-1 (SLS-1). La versión que se empleará es la Block I, la menos potente de la familia, tal como está actualmente prevista. El SLS Block I consiste en una etapa principal (Core), común para todos los cohetes de la familia, dos aceleradores laterales y una segunda etapa. La etapa Core, de 8,4 metros de diámetro y con un peso al despegue de 979.452 Kg, consiste básicamente en el tanque externo del transbordador espacial, para el que aún se dispone de todo el utillaje de fabricación necesario, al que se le ha añadido en la base una estructura que contiene el sistema de propulsión principal (MPS), y en la cúspide un adaptador para la segunda etapa. La MPS dispone de 4 motores RS-25 (empuje total: 7.440 kN), una modificación de los motores reutilizables SSME de la lanzadera espacial que consumen hidrógeno y oxígeno líquido. De hecho, los antiguos motores utilizados en el programa del La primera Orion voló en un cohete Delta-4H. (Foto: NASA) transbordador espacial van a ser aprovechados para los dos primeros SLS previstos (RS-25D, empleados desde la misión STS-104). Cuando éstos se agoten (existen 16 almacenados), se fabricarán nuevos motores desechables (RS-25E), simplificados (sus antecesores se construyeron para ser usados en múltiples ocasiones) pero con mayor empuje, y por tanto más baratos. La compañía Aerojet ya tiene previsto iniciar la producción de una primera partida de 6 motores RS-25E. Los ensayos estáticos de los motores RS-25 se iniciaron el 9 de enero de 2015. Uno de ellos se probó en las instalaciones A-1 del Stennis Space Center, funcionando durante 500 segundos para recopilar información sobre su unidad controladora y las condiciones de presión internas. El motor había recibido algunas modificaciones respecto a su configuración en el Space Shuttle. Por ejemplo, la versión para el SLS actuará bajo una mayor presión (la etapa es más alta y la acele- El SLS Block I partirá desde la rampa 39B del centro espacial Kennedy. (Foto: NASA/MSFC) “El SLS busca un diseño general único que sirva para lanzar tanto astronautas como carga ” REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2016 331


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