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ración será también mayor) y usará un oxidante (oxígeno líquido) a más baja temperatura que en la lanzadera. Además, la tobera se calentará más debido a la presencia de un cuarto motor en comparación con el Shuttle. La nueva unidad controladora ensayada es la que se encargará de vigilar la salud del motor, así como de ordenar el desarrollo del empuje deseado y la mezcla adecuada de los propergoles. Ha sido necesario renovarla debido a la aviónica más avanzada del SLS. La NASA ha programado un total de 8 pruebas (totalizando 3.500 segundos de funcionamiento) para el citado motor. Pero también está previsto probar una segunda unidad que experimentará 10 ensayos y 4.500 segundos, y que utilizará nuevos controladores de vuelo. El SLS Block I utilizará también dos aceleradores sólidos laterales, como ocurría en la lanzadera espacial. Se trata de la misma tecnología que en esta última pero, sin embargo, para aumentar su empuje, los llamados SRB utilizarán cinco segmentos, en vez de cuatro. Funcionarán durante 124 segundos, y proporcionarán 16.000 kN de empuje cada uno (32.000 kN en total). No está previsto que sean recuperados para su reutilización, de modo que carecerán de los elementos que permitían esto en el Shuttle (paracaídas, etc.). Cuando sean desprendidos, simplemente se hundirán en el océano Atlántico tras el despegue desde el centro espacial Kennedy. Los aceleradores de cinco segmentos son alguno de los elementos del SLS que llevan más tiempo siendo probados en tierra. La tecnología ya era muy madura, pero la adición del segmento adicional propició nuevos ensayos. El primero (DM-1) se realizó el 10 de septiembre de 2009, el segundo (DM-2) el 31 de agosto de 2010, y el tercero (DM-3) el 8 de septiembre de 2011. Todos funcionaron perfectamente, y además los dos últimos se utilizaron en condiciones extremas de temperatura exterior. Posteriormente se han realizado otros con igual éxito. Con la etapa Core y los dos aceleradores, el SLS Block I desarrollará al despegue un empuje total de 39.440 kN, superior a los 34.000 kN del Saturn V lunar. En cuanto a la segunda etapa, la NASA contempló durante muchos meses, para el cohete Ares-V, una fase basada en el motor J-2X, a su vez descendiente del J-2 que se usó en el Saturn-V. Estaba prevista la utilización 332 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2016


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