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de este mismo motor en el SLS, pero finalmente esto se ha descartado debido a su coste. Los ingenieros han preferido utilizar un motor más sencillo y menos potente, pero con un ya largo historial de funcionamiento. Se trata del RL10B-2, criogénico, que se ha usado en el cohete Delta-IV durante algunos años. De hecho, las primeras versiones del RL-10 debutaron a principios de los años 60 y se usaron también en los cohetes Saturn-I. Dado que la primera misión del SLS no va a incluir astronautas y sólo va a tener que rodear la Luna, la NASA ha decidido utilizar una segunda etapa provisional, menos potente. Se llama Delta Cryogenic Second Stage (DCSS) y tiene 5 metros de diámetro y 13,7 metros de largo. En el SLS se denominará Interim Cryogenic Propulsion Stage (ICPS). Pesa 30.710 Kg y utiliza un único motor RL10B-2, de 110,1 kN de empuje, que funcionará durante 1.125 segundos. Es básicamente la misma etapa usada en el Configuración del SLS Block I. (Foto: NASA/MSFC) Configuración del SLS Block II. (Foto: NASA/MSFC) “El SLS Block I utilizará también dos aceleradores sólidos laterales, como ocurría en la lanzadera espacial” REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2016 333


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