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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 849

Este simulador puede recrear cualquiera de estas aeronaves y hacerlas volar en un abanico infinito de escenarios en cualquier parte del mundo. El sistema consta de cinco consolas dobles para los alumnos y un puesto de control que puede albergar hasta dos instructores. Todos ellos pueden operar conectados en red. «De esta forma conseguimos volar de manera conjunta y en tiempo real», nos comenta el aludido subteniente. Cada consola se presenta por duplicado para que interactúen dos alumnos, asumiendo de manera alternativa el rol de piloto y de operador de sensores o carga de pago, aunque la titulación que otorga la Escuela les califica como operadores de UAS, la función que vayan a tener en un futuro dependerá del sistema que vayan a volar y de su unidad de destino. Este sistema destaca por la excelente ratio de eficacia, ya que con solo dos profesores se pueden formar simultáneamente hasta una decena de alumnos. En este punto recordar que la formación mediante simulación en el caso de los UAS es muy similar al uso real de éstos, a diferencia de la de los pilotos convencionales, que notan un gran salto al pasar de los simuladores a la aeronave de entrenamiento. El centro también dispone de otro simulador orientado a la formación del Tipo II, que actualmente consta de seis consolas de simulación, inspirado inicialmente en el sistema ATLANTE. Este sistema de Tipo II se potenció mucho con la entrega oficial, realizada el 18 diciembre de 2014, de un nuevo simulador de Tipo II en la Escuela UAS, al que asistieron representantes de la DGAM, del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG), y de Airbus DS. El nuevo sistema, compuesto inicialmente por 4 consolas, cada una de ellas con su puesto de instructor, ha sido desarrollado por la citada empresa según el contrato de adquisición con fondos de I+D de la DGAM. Dicho sistema permite aumentar las capacidades y funcionalidades durante la fase práctica de simulación en los cursos Tipo II que se impartan. La característica más significativa de este nuevo sistema es que permite la simulación del puesto de operador de sensores (Electro-ópticos e Infrarrojos), y el entrenamiento de los pilotos y operadores de sensores durante el planeamiento, monitorización y control de una misión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, con la particularidad de que todas las consolas pueden trabajar como piloto o como operador de sensores. Además, incluye el sistema actual de planeamiento que dispone el citado ATLANTE. Asimismo, las consolas pueden estar interconectadas entre sí en red, lo que permite la interoperabilidad de los puestos, de tal modo que se pueda entrenar una operación simultánea de dos plataformas aérea completas (operador piloto y operador de sensores). Cabe destacar que el sistema de simulación está a punto de activar dos consolas extras, recientemente entregadas, que conferirán capacidad para simular las operaciones con RPAS dotados de capacidad Synthetic Aperture Radar/ Radar de Apertura Sintética (SAR). La finalización del programa de mejoras de la instalación realizado por Airbus DS, en la que además se aumenten las funcionalidades de todas las consolas, permitirá en breve realizar operaciones con RPAS, en las que operen dos equipos completos formados por piloto, operador de sensores, y un tercer integrante que maneje el SAR. • El sistema General Atomics MQ-1 Predator, un pionero en la capacidad de armar los RPAS. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2015 1045


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