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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 849

El comandante del EATC recibe únicamente directrices y asesoramiento del Comité Multinacional de Transporte Aéreo (Multinational Air Transport Committee-MATraC), el cual está constituido por representantes de las EATC PNs a nivel de Jefe de Fuerza Aérea (Air Chief). ARQUITECTURA DEL EATC El concepto del EATC descansa en dos pilares interdependientes (figura 1): – En el pilar operacional se realiza el planeamiento, asignación, seguimiento y control de todas las misiones empleando todos los medios aéreos transferidos al EATC. En la práctica, significa que el Comandante del EATC tiene delegado el Control Operativo (OPCON) de más de 200 medios aéreos tácticos y estratégicos de transporte aéreo de ala fija. – El pilar funcional aspira a desarrollar directivas y estándares comunes relacionados con el empleo, entrenamiento, apoyo técnico y logístico del transporte aéreo. En este dominio, el EATC está en la senda de convertirse en el Centro de Competencia Europeo en representación de las EATC PN para cuestiones asociadas a la armonización, interoperabilidad y estandarización del transporte aéreo. APROXIMACIÓN MODULAR El fortalecimiento del nivel y profundidad del concepto “cooperación” en Europa es una historia de voluntad político-militar para ceder o no soberanía nacional, especialmente en el área de la generación de la fuerza, la cual incluye tanto el planeamiento como los aspectos funcionales. Esto ha sido siempre el reto al que han tenido que hacer frente las organizaciones que han precedido al EATC, por ejemplo, el EAC o cualquier otra organización de defensa multinacional. Para establecer el EATC se tuvo que encontrar una salida a las dudas de las naciones. La clave del éxito ha sido hallar un espacio de acuerdo para establecer un concepto de operación con un diseño inteligente e innovador, el cual ha dado a las EATC PN la garantía de un propósito y una unidad de esfuerzo definidos ambos en común, así como del privilegio para mantener o recuperar la soberanía nacional. En primer lugar, depende de cada EATC PN la decisión sobre qué medios AT transferirá el OPCON al EATC. Es posible la transferencia de una flota en su totalidad o solamente una parte de ella. En cualquier momento y sin obligación alguna de justificar las razones, cada EATC PN puede recuperar el OPCON sobre los medios transferidos al EATC. Esta revocación de la Transferencia de Autoridad (Revoke Transfer of Authority RToA) puede ser aplicada a cualquier número de medios sin limitación en su duración. El EATC asigna medios o unidades de acuerdo al planeamiento del EATC. Para su desarrollo, el EATC tiene que tener en cuenta cualquier limitación (caveat) nacional. Las restricciones nacionales, de ser necesario, podrían llevar al ajuste del propio planeamiento del EATC. Por lo tanto, cada EATC PN ha de nominar, dentro de su personal destinado en el EATC, un “Red Card Holder” nacional para garantizar que dichas “caveats” nacionales son respetadas. También cada EATC PN puede decidir usar los recursos del EATC para planear, ordenar y controlar los aviones nacionales que hayan sido RToA. Para este fin, se habrá identificado un Oficial nacional, como “Head of the National Chain of Command”, dentro del EATC con la competencia para hacerse cargo de dicha responsabilidad en caso de que se produjera en cualquier momento dicha situación. Este Oficial nacional dejaría, temporalmente, de estar bajo la autoridad del Comandante del EATC, liberándole de sus responsabilidades EATC y actuando de acuerdo a las directivas nacionales. Además, podría desarrollar dichos cometidos nacionales en un “Black Cell” nacional, teniendo la posibilidad de disponer de personal EATC nacional como apoyo, 1050 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2015


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