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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 849

pero tratando que el impacto en la operación del EATC sea el mínimo posible. La Transferencia de Autoridad (ToA) en cuestiones funcionales en el EATC se materializa en la práctica con la recepción de delegación de autoridad de cada EATC PN para contribuir e incluso producir documentos de dirección, regulación y asesoramiento. El grado de implementación de dichos documentos/recomendaciones en las estructuras nacionales, dependerá del nivel de autoridad transferido al EATC en cada dominio y área funcional. PILAR OPERACIONAL La transferencia del OPCON, el “Pooling and Sharing” de los medios de transporte aéreo y la unidad de propósito y esfuerzo permiten el uso eficaz y eficiente de los medios disponibles, lo cual ha de conducir a una menor contratación de transportes comerciales, a la mejora de las estadísticas en términos del número de pasajeros y carga de pago transportados, reduciendo el espacio no utilizado en los vuelos y, por consiguiente, a mayores oportunidades para el entrenamiento de las unidades de transporte aéreo. La flota EATC transferida está compuesta de una excelente combinación de diferentes tipos de aviones de transporte aéreo. Existen aviones “Wide Body” de pasajeros y carga, tipo A310; de reabastecimiento en vuelo, tipo KDC-10; aviones tácticos medios y ligeros, tipo C-295; así como aviones VIP, tipo Embraer, Falcon 900. La RToA ha sido aplicada, hasta la fecha, a muy pocos Flotas asignadas al EATC 2015-2016. aviones. En aquellos casos en los que se ha ejecutado la RToA, el principal motivo ha sido el apoyo a operaciones internacionales o, como es el caso de Francia, en apoyo a sus mandos regionales fuera del territorio nacional. PILAR FUNCIONAL En el pilar funcional, la Transferencia de Autoridad en cuestiones funcionales permite al EATC armonizar el empleo, entrenamiento y apoyo logístico de la fuerza multinacional, y proporciona al EATC una sólida base para desarrollar políticas y estándares comunes relacionados con el empleo del transporte aéreo militar. Por consiguiente, el EATC se convertirá, paso a paso, en el punto central para la interoperabilidad y la estandarización del transporte aéreo militar. En la actualidad, está en la senda de convertirse en un “Centro de Experiencia (Centre of Expertise)” único con respecto al transporte aéreo militar. La armonización de las normativas y documentos nacionales, en la que un gran número de expertos nacionales están inmersos, requiere de mucha confianza y transparencia en las capacidades de cada EATC PN y, por lo tanto, llevará su tiempo. No obstante, es un campo de grandes oportunidades y, en un horizonte con perspectiva, será posible una mayor eficiencia en la utilización de los recursos en el dominio funcional. Figura 1. Figura 2. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2015 1051


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