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una clara línea divisoria que separa las dos fases fundamentales del proceso de decisión. - La Primera Fase, que abarca desde el comienzo de los trabajos hasta la confección del Informe Operativo y publicación de la Lista Corta. (Relación de sistemas de armas relacionados). - La Segunda Fase, que se extiende desde el final de la Primera, hasta la selección final del Sistema de Armas. Se puede decir que la Primera Fase pertenece a la época heroica del Programa. Y no es exageración. Se partía prácticamente de cero en una aventura en la que todo estaba por inventar, dos tenientes coroneles, dos comandantes y dos capitanes. Seis personas en total, iban a evaluar aviones en vuelo, obtener información, analizar todo un cúmulo de datos, alimentar con ellos un modelo analítico y confeccionar un informe para presentar al Jefe del Estado Mayor del Aire las mejores líneas de acción y llegar a una primera selección. Para ellos se disponía del tiempo comprendido entre ese 7 de febrero y el 22 de diciembre de ese mismo año 1.978. El calendario inicial para el viaje a Estados Unidos y evaluación de los aviones preseleccionados estaba fijado entre el 22 de abril y el 31 de mayo de 1.978. Sin embargo, debido al retraso con que se recibió la información solicitada, el viaje no pudo iniciarse hasta mediados de mayo; éste fue el primer retraso del Programa. Y salió la expedición a descubrir el FACA, del aeropuerto de Barajas, el 17 de mayo de 1.978. Tocó tierra por primera vez, en el Pentágono (Washington) y continuó su navegación a través del Mando de Sistemas de la US NAVY eso que tienen las siglas tan curiosas de COMNAVAIRSYSCOM, también en Washington, Mando de Sistemas de la USAF en WRIGHT PATTERSON AFB (Ohio), McDonnell Douglas en St. Louis (Missouri), Luke AFB (Arizona), Williams AFB (Arizona), Miramar NAS (California) y General Dynamics (Forth Worth Texas). Durante el viaje se visitaron los organismos clave y se evaluaron los aviones F-5E, F-15 y F-17. Posteriormente, en un segundo viaje, del 26 de septiembre 1.978 al 21 de octubre, los tres pilotos de prue- 30 años EF-18 658 1986-2016 CUADRO III SECUENCIA DE LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN - Fijar las especificaciones operativas básicas que debía cumplir el Sistema de Armas. - Recopilar informaciones técnico-operativas y proceder a su evaluación para determinar qué sistemas de Armas cumplían las especificaciones fijadas y sus posibilidades futuras. Como consecuencia de estos estudios se llegó a una preselección de los siguientes Sistemas de Armas. F-SE, F-4, F-15,F-16, F-18A y F-18L. - Efectuada una primera selección, basada exclusivamente en el conocimiento teórico (técnico-operativo) de los Sistemas de Armas, realizar la evaluación en vuelo de estos aviones para completar con datos reales los anteriores estudios. - Confeccionar un modelo analítico que, en función de todas las especificaciones y requisitos, calificase comparativamente a los Sistemas de Armas objeto de estudio, utilizando todos los datos disponibles. - Redactar un Informe Operativo con los estudios y prácticas realizados, presentando al Jefe del Estado Mayor las líneas de acción y recomendaciones necesarias, para reducir el número de Sistemas de Armas a dos o, a lo sumo tres, que pasarían a formar la denominada “Lista Corta”. SEGUNDA FASE: - A partir de esta “Lista Corta”, estudiar los sistemas seleccionados desde todos los puntos de vista para la confeccón de un informe Coste-Eficacia. Para ello, sería necesario: • Construir un modelo analítico, dinámico, en el escenario de nuestro Teatro de Operaciones. • Elaborar una estructura de Costes comprensiva de todos los conceptos integrantes del coste del ciclo de vida. - Hacer un estudio comparativo de las contrapartidas económico-industriales ofrecidas por las Casas Constructoras. - Efectuar la selección final del Sistema de Armas.


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