UCAVs: ¿Seran todos los futuros cazas aviones no tripulados?

REVISTA_DE_AERONAUTICA_Y_ASTRONAUTICA_855

UCAVs: ¿Serán todos los futuros cazas aviones no tripulados? Alberto García Pérez La mayoría de los UCAVs actuales que se encuentran operativos son versiones armadas de UAVs convencionales. Sin embargo, ya se están diseñando los UCAVs que proporcionen unas prestaciones de alcance, velocidad y carga de pago aceptable para misiones de ataque y defensa. En el presente artículo revisaremos el estado del arte actual en INTRODUCCIÓN HISTÓRICA En una sociedad basada en las telecomunicaciones y en la transferencia de información, alguien debe salir fuera a recogerla. En el ámbito militar, hasta ahora la información en el campo de batalla se recogía bien con misiones tripuladas o bien a través de satélites de reconocimiento. Durante esta área. los años 60 y 70 el alto riesgo del reconocimiento aéreo de zonas conflictivas por parte de la aviación norteamericana potenció el desarrollo de aeronaves autónomas que pudieran recoger dicha información de forma remota. La guerra de Vietnam constituye un buen ejemplo de la utilización masiva de este nuevo concepto de aviación. Las misiones tripuladas solían estar formadas por aviones de reconocimiento del tipo U-2 o SR-71. Pero el inconveniente de este tipo de misiones es el gran coste que conllevan tanto a nivel económico, en caso de pérdida de la aeronave, como político, en caso de captura de los pilotos, o humano por las posibles bajas. Por otra parte, los satélites espía resultan muy caros y difícilmente asequibles para muchas REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016 601


REVISTA_DE_AERONAUTICA_Y_ASTRONAUTICA_855
To see the actual publication please follow the link above