Bibliografia

REVISTA_DE_AERONAUTICA_Y_ASTRONAUTICA_855

Bibliografía LOS PRIMEROS AVIADORES DE LA GUARDIA CIVIL José Sánchez Méndez. Volumen de 191 páginas de 24x31cm. Editado por la Fundación Guardia Civil. Año 2015. Como refiere en su introducción el general de Aviación Sánchez Méndez "en el año 1973 fue creado el Servicio Aéreo de la Guardia Civil con el fin de mejorar su actuación en las misiones de rescate, seguridad, transporte y vigilancia así como proporcionar apoyo aéreo a las unidades de la Benemérita... Hoy día el Servicio Aéreo cuenta con 32 helicópteros, más dos aviones de Patrulla Marítima CN-235. La investigación del autor, plasmada en este trabajo, nos presenta la vida profesional de nueve miembros pertenecientes a los Cuerpos de la Guardia Civil (GC) y de Carabineros que obtuvieron el título de piloto militar antes de nuestra Guerra Civil. Al final se incluye la biografía del Capitán Carlos de Haya, insigne aviador de la Aviación Militar Española, que arriesgó su vida para abastecer desde el aire a los guardias civiles y sus familiares durante los nueve meses que resistió el Santuario de Santa María de la Cabeza durante la Guerra Civil, y "cuyos restos descansan junto a los del Capitán Cortés" en aquel heroico reducto. Capitán de la GC Máximo Ramos Martínez (1886-1914). En 1903 ingresa en la Academia de Infantería y en 1910 lo hace en el Instituto de la Guardia Civil. En 1913 se incorpora al aeródromo de Cuatro Vientos con la 4ª Promoción de Pilotos de la Aviación Militar. En 1914 realizando prácticas para la obtención de Piloto Militar de Primera Categoría, en el biplano Bristol Boxkite, sufre un accidente mortal. Asciende a Capitán a título póstumo y su nombre figura en el Monumento a las Víctimas de la Aviación Militar Española. Capitán de la GC y Daniel Montero Martín (1873-1919). Soldado voluntario que en 1895 estuvo en el Ejército de Operaciones en Cuba. Ingresa en el Colegio de la Guardia Civil en 1896. En 1913 es convocado para realizar el curso de Piloto de Aeroplano. Realizó investigaciones para mejorar la estabilidad de los aeroplanos, llegando a una solución real y práctica con la fabricación del "Aerostable Montero", un ingenioso sistema estabilizador automático, que puede calificarse como el primer piloto automático construido en el mundo. Capitán de Carabineros Luis Ruano Beltrán (1900-1936). Alumno de la Academia de Infantería en 1915. En 1919 realiza el curso de observador y el de piloto de aeroplano. Se incorpora al Aeródromo de Zeluán y luego al de Nador. Su Escuadrilla, junto a otras, inició por primera vez en la historia mundial la táctica del ataque rasante en cadena, táctica conocida en Europa como "vuelo a la española". En 1922 ingresa en el Cuerpo de Carabineros y poco después causa alta en el Servicio de Aeronáutica Militar. En 1930 pasa a las líneas aéreas. El 5 de noviembre de 1936 es fusilado sin juicio ni defensa en Rivas de Vaciamadrid. Capitán de la GC José Arias Jiménez (1893-1933), Ingresa en la Academia de Infantería en 1913 y en 1920 en la Guardia Civil cuando se encontraba realizando el Curso de Piloto de Aeroplano. En 1923 está destinado en el Aeródromo de Sania Ramel en Tetuán, participando activamente en la operaciones en Marruecos y en el Desembarco de Alhucemas. Después es nombrado Inspector en la Escuela Civil de Pilotos de Albacete. En 1931 sufre una dolencia cardíaca terminando su vida aeronáutica. Comandante de Carabineros José Simón Lafuente (1896-....). Ingresa en la Academia de Infantería en 1914. En 1918 destinado en Marruecos participando en diversas operaciones militares. En 1921 es convocado para realizar el Curso de Observadores. En 1922 ingresa en el Cuerpo de Carabineros. En 1923 realiza el Curso de Piloto de Aeroplano y al año siguiente es destinado al Grupo Expedicionario de África y en 1925 participa en el Desembarco de Alhucemas. En la Guerra Civil se alinea en el bando nacional. En 1940 causa baja en el Cuerpo de Carabineros y pasa a la Escala del Aire. En 1960 pasa a la situación de retirado forzoso con el empleo de coronel. Teniente coronel de la GC Fernando García López (1895-1941). Ingresa en la Academia de Infantería en 1914. En 1919 destinado a Marruecos prestando servicios de campaña. En 1921 ingresa en la Guardia Civil. En 1922 realiza el Curso de Piloto de Aeroplano y es destinado al Aeródromo de Larache, participando en el Desembarco de Alhucemas. El 18 de julio de 1936 está destinado en Cuatro Vientos realizando servicios de vuelo hasta el 26 de agosto que se fuga a la zona nacional. En 1939 pasa al Ministerio del Aire como piloto y observador de aeroplano. En 1940 asciende a teniente coronel; después es procesado y separado del servicio. Dando clases de vuelo en el Aeroclub de Madrid falleció en accidente de aviación. Comandante de la GC Carlos Galán Ruiz (1898-1971). En 1915 ingresa en la Academia de Infantería y en 1920 es destinado a Tetuán prestando servicios de campaña. En 1922 realiza el Curso de Piloto de Aeroplano y a su finalización es destinado a las Fuerzas Aéreas de África. El 1925 ingresa en la Guardia Civil. En 1928 realiza el curso de vuelo en hidroaviones y en 1931 es destinado a la Base del Atalayón en Melilla. En 1934 asciende a Capitán pasando al Servicio de Otros Ministerios. En 1935 es destinado a la Comandancia de la Guardia Civil de Marruecos. Al inicio de la Guerra Civil queda disponible el Ceuta y en 1937 es destinado a Alcazarquivir. Es herido y evacuado al hospital de Córdoba. En 1939 asciendo a Comandante y en 1941 pasa a la situación de retirado y apartado del servicio. Teniente de la GC José Luis Gistau Mazzantini (1898-1931). En 1914 ingresa en la Academia de Infantería. En 1919 destinado a Ceuta realizando servicios de campaña En 1921 ingresa en la Guardia Civil y es destinado a la Comandancia de Málaga. En 1922 inicia el curso de piloto de aeroplano causando baja por un incidente de paisano y posterior arresto. En 1925 es destinado a la Comandancia de Marruecos en Castillejos. Era propietario junto a su hermano y su madre de la Revista Técnica de la Guardia Civil, fundada por su padre en 1909. Alférez de Carabineros Francisco Ballesteros Alonso (1902-1936). En 1922 es filiado en la Comandancia de Algeciras del Cuerpo de Carabineros. En 1926 realiza el curso de piloto con la 11º Promoción de Pilotos de Tropa. En 1927 es destinado al Aeródromo de Tablada y al año siguiente a Tetuán. En 1934 asciende a sargento y después a alférez y pasa destinado a la Escuadra de León y en 1935 a la de Sevilla. En 1936 realizando un vuelo nocturno sufrió un accidente mortal. Comandante de Intendencia Carlos de Haya González (1902-1938). En 1918 ingresa en la Academia de Intendencia. En 1925 obtiene el título de piloto militar. En 1926 realiza el curso de hidroaviones. En 1927 participa en la Vuelta Aérea a España, probando el Integral Giroscópico, instrumento inventado por él para volar sin visibilidad. En 1929 realiza el curso de observador y perfecciona el calculador de vuelo de su invención. En 1930 bate dos marcas mundiales: la de velocidad en circuito cerrado de 5000 Km y la de velocidad en circuito cerrado de 2.000 km y con una carga útil de 500 kg, ambas con el capitán Cipriano Rodríguez como observador. En 1931 ambos realizan un vuelo directo de Tablada a Bata en Guinea Ecuatorial. En 1933 su Integral Giroscópico Haya fue patentado en seis naciones europeas. En la Guerra Civil se incorpora a su unidad en el bando nacional. En octubre de 1936 inicia sus vuelos de aprovisionamiento del Santuario de Santa María de la Cabeza. En 1938 es nombrado adjunto del xomandante italiano del XXIII Grupo de Caza. El 21 de febrero volando en un Fiat CR-32 Chirri en un combate aéreo choca contra un I- 15 Chato falleciendo. En 1942 se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando. 720 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016


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