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REVISTA_DE_AERONAUTICA_Y_ASTRONAUTICA_855

Des reflexions pour l'avenir Emmanuel Huberdeau Air & Cosmos. No 2499. 06 mai 2016. El pasado mes de abril, y convocado por el Ministerio de Defensa francés se reunieron especialistas de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña con el objetivo de analizar el futuro de las fuerzas aéreas para el horizonte del año 2030. Entre las muchas cuestiones debatidas, una quedo clara la necesaria interoperabilidad de las fuerzas aéreas aliadas, capacidad indispensable para que las operaciones aéreas se lleven a cabo con seguridad estableciendo los parámetros indispensables para ello, comprometiéndose a desarrollar esta capacidad al máximo entre todas las plataformas de la alianza que un momento determinado tendrán que desplegarse y combatir juntas en futuros teatros de operaciones. Teniendo muy presente la gran importancia que tendrá la gestión de la información adquirida mediante sistemas C4ISTAR (Command, Control, Communications, Computers, Information/Intelligence, Surveillance, Targeting Acquisition and Reconnaissance). Entre otros temas analizaron la creciente importancia que adquirirán los sistemas de combate no tripulados, haciendo hincapié en el proyecto de dron de combate europeo el Neuron. The Great Escape Thomas Withington Armada International. Vol 40 Issue no 2. april/may 2016 Aunque todavía se considera una capacidad con una gran proyección, las operaciones de CSAR (Combat Search and Rescue), son cada vez más utilizadas por un número mayor de fuerzas armadas en todo el mundo, las cuales reconocen la importancia de dicha capacidad la cual puede conseguir que su personal pueda ser rescatado en situaciones de peligro, tanto en territorio hostil como en otras situaciones que se pueden producir en el transcurso de misiones rutinarias, incrementando con ello la moral de todo el personal. En el artículo se hace un repaso somero de los primeros inicios de esta capacidad, que ya se llevaba a cabo durante la primera guerra mundial, y que ha seguido desarrollándose en todos los teatros de operaciones desde entonces, cada vez con plataformas más sofisticadas muchas de las cuales se diseñan exclusivamente para cubrir esta capacidad imprescindible en las operaciones actuales. Se exponen algunas de las plataformas más conocidas actualmente en servicio, como el NH-90TTH, el H-225M Super Cougar, o el HH/MH-60G, apoyados por sistemas de ala fija como el MC-130J Combat Shadow-II, así como sistemas individuales de localización como la radio AN/PRC- 112G. Wielding a bigger stick: Western advances in BVRAAM capabilities Jane's International Defense Review Vol 49 no 7. Jul 1, 2016. La creciente tensión entre las grandes potencias Rusia y China por un lado, y los Estados Unidos y los países de la alianza por otro, se podría traducir a corto plazo en posibles enfrentamientos aire aire, cosa hasta ahora casi impensable. Hasta hace poco, y sobre todo tras el colapso de la Unión Soviética, Estados Unidos y los aliados tenían un dominio aéreo casi absoluto, apoyado en plataformas superiores, así como en tácticas, técnicas y procedimientos avanzados, resaltando entre otras capacidades el armamento aire-aire, sobre todo en el dominio fuera del campo visual de alcance de los misiles aire-aire (BVRAAM). Sin embargo en los últimos años tanto Rusia como China progresan exponencialmente en el desarrollo de plataformas de quinta generación, así como en el armamento guiado, que deberá de ir a bordo de las mismas, esto da pie a que Douglas Barrie, investigador principal para el sector aeroespacial militar en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, analice en profundidad en el artículo esta nueva situación, exponiendo algunos de los programas actualmente en desarrollo, muchos de los cuales dotaran a las plataformas de quinta generación en un futuro cercano. Mobility Reset Brian W. Everstine Air Force Magazine. Vol 99 No 06. june 2016 Una vez reconocido por los estrategas que las operaciones de combate llevada a cabo por las fuerzas estadounidenses se han reducido, el AMC (Air Mobility Command), elabora la nueva estrategia a seguir para mantener el alto grado de capacidad de transporte demostrada hasta la fecha, sirva como ejemplo de ello que durante las operaciones “Enduring Freedom” y “Iraqi Freedom” despegaba una plataforma cada 90 segundos, reduciéndose durante el año 2015 esta cadencia a los dos minutos. Los nuevos retos se centrarán entre otras capacidades en el aumento del reabastecimiento en vuelo. Aunque hasta la fecha el entrenamiento no se ha visto reducido, si es cierto que determinados ejercicios “nacionales” se vieron disminuidos, esta es una de acciones a recuperar en el año 2017, diseñado exclusivamente para tripulaciones de transporte dentro del “Red Flag” un ejercicio que se denominará “Mobility Guardian”, con el objetivo de exponer conjuntamente todas sus capacidades. En el artículo se analiza también la situación concreta de las plataformas de reabastecimiento KC-135 y KC-10, y la llegada del nuevo sistema que sustituirá paulatinamente a la flota actual el KC-46A Pegaso, así como la situación de los C-17 o la modernización de la flota de C-130H. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016 713


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